Trabajadores municipales de calendario en Allande

El Ayuntamiento rinde homenaje a empleados públicos ya fallecidos o jubilados repasando su historia de vida

Una de las páginas del calendario de Allande dedicado a empleados públicos.

Una de las páginas del calendario de Allande dedicado a empleados públicos. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

José Antonio Díaz Álvarez ejerció de sereno en Pola de Allande entre los años 1918 y 1936, cuando fue cesado en el cargo por motivos políticos. Su historia junto con la de 19 trabajadores municipales más son recordadas en las páginas del calendario que anualmente edita el Ayuntamiento de Allande y que se van dedicando a diferentes profesionales que ejercieron su trabajo en el concejo.

La figura de sereno, que se encargaba durante las noches de velar por la tranquilidad de la villa, es la más antigua que se relata en la publicación, en el que también se rememoran otros oficios ya desaparecidos como el de telegrafista, que ocupó Antonio Ramos Cuervo, nacido en La Habana (Cuba), donde habían emigrado sus padres. Sus problemas de salud hicieron que la familia retornase a Allande, donde él vivió el resto de su vida. Fue el encargado de la Oficina Municipal de Telégrafos, puesto en el que sustituyo a su tío Marcelino Galán, quien había decidido emigrar a República Dominicana.

Página del calendario de Allande dedicado a los empleados municipales.

Página del calendario de Allande dedicado a los empleados municipales. / Reproducción de D. Á.

“Se recuerdan trabajadores municipales, algunos ya fallecidos y otros que ya se jubilaron, con la finalidad de rendirles homenaje y recuerdo”, recalca el alcalde de Allande, José Antonio Mesa. La elaboración del calendario contó como siempre con la colaboración de las integrantes de la asociación de mujeres “Río Nisón”, que son las encargadas de recabar la información sobre la historia personal de cada protagonista, así como fotos en las que se les vea desarrollando su labor profesional e incluso en momentos familiares.

Otros trabajadores municipales que se recuerdan a lo largo de los 12 meses del año son policías municipales, barrenderos, limpiadoras, personal administrativo, secretarios, alguacil o el enterrador.

Entre ellos, se hace hincapié en la primera mujer que ejerció responsabilidades como funcionaria municipal. Fue María José González López, que realizó las funciones de secretaria-interventora del Ayuntamiento desde mayo de 1980 hasta agosto de 1981. Hasta ese momento, según recuerda José Antonio Mesa, las mujeres que trabajaban en el Ayuntamiento habían ejercido labores de limpiadoras, como fue el caso de María Mon Rodríguez y Clara Espina Fernández, quienes comparten página en el calendario.

El último empleado público en jubilarse que se recoge en la publicación es Óscar Pulido Sánchez, que fue el secretario-interventor desde 1982 hasta 2016.