Muere una mujer octogenaria y su hija resulta herida grave al incendiarse su vivienda en Cangas del Narcea

Cuando los bomberos llegaron al lugar ya se había derrumbado parte de la techumbre del inmueble | La mujer herida, que presenta quemaduras en el 25% del cuerpo, se encuentra en el HUCA

Demelsa Álvarez

Una mujer octogenaria ha fallecido y su hija, de 59 años, ha resultado herida de consideración en el incendio que tuvo lugar esta madrugada en una vivienda ubicada en la localidad de Limés en Cangas del Narcea. Las dos mujeres vivían solas en la casa.

La fallecida se encontraba en una habitación de la primera planta del inmueble y no pudo salir. Los bomberos accedieron con ayuda de una escalera de gancho por una ventana y tras localizarla la evacuaron al exterior. Los servicios sanitarios desplazados al lugar, equipo médico de la UVI-móvil de Cangas del Narcea sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

El incendio de Cangas del Narcea.

Varias escenas de la intervención de los bomberos. / SEPA

La mujer herida había salido por sus medios de la casa. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) fue trasladada inicialmente al Hospital cangués Carmen y Severo Ochoa. Presentaba, a expensas de más pruebas, quemaduras en el 25% del cuerpo. Su pronóstico es reservado. Desde el centro hospitalario la trasladaron con posterioridad al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.

Cuando los bomberos llegaron al incidente el incendio estaba completamente desarrollado y ya se había derrumbado parte de la techumbre del inmueble. La vivienda, de bajo y dos alturas, quedó prácticamente calcinada. En el lugar continúan efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Tebongo. Hasta el incidente también se desplazaron bomberos de Tineo y el jefe de zona suroccidental. El inmueble afectado tenía una casa adosada que no resultó afectada por las llamas.  

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 02.29 horas. En la llamada indicaban que estaba quemando una vivienda y había casas colindantes y adosadas. Creían que en el interior podía haber dos personas. En llamadas posteriores señalan que una de ellas está fuera del inmueble.

La Sala 112 del SEPA activa una dotación del parque de bomberos de Cangas del Narcea, y al jefe de zona suroccidental. Cuando llegan al incendio indican que el fuego está completamente desarrollado y hay una persona en el interior. Están procediendo a su rescate. Solicitan la movilización de una dotación del parque de Tineo. A las 06.24 horas dan el incendio pro controlado y a las 07.52 horas la dotación desplazada desde el parque tinetense regresa a base.

Hasta el incidente se desplazaron dos autobombas urbanas, una autoescalera, una autobomba nodriza y un vehículo de mando.

El incidente se comunicó desde un primer momento a la Guardia Civil que se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.