El muelle del Rocín, en Tapia, reabre con nuevo aspecto: las obras han servido para mejorar la accesibilidad del histórico dique

Tras cuatro meses cerrado al público, ya es posible acceder al espigón interior del puerto tapiego

T. Cascudo

El dique del Rocín, en Tapia, vuelve a ser accesible tras cuatro meses cerrado al público por el derrumbe registrado en la escalera que constituía su único acceso. Los trabajos han convertido las empinadas escaleras en una rampa que permite mejorar la accesibilidad de este histórico dique interior del puerto tapiego. "Quedan algunos remates por hacer en algunos aspectos como la iluminación que no entraban dentro de lo que es una obra de emergencia, pero se ha mejorado a nivel de accesibilidad y creemos que está mejor", precisa la Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón.

El desprendimiento en la escalera de acceso se registró el pasado 24 de noviembre y obligó a cortar por completo la entrada al dique interior. El Ayuntamiento de Tapia negoció con Patrimonio la posibilidad de transformar la escalera en un acceso más accesible que permitiese avanzar en materia de seguridad para los usuarios, así como en la mejora del acceso con maquinaria a la zona para acometer trabajos de reparación. Aunque inicialmente Patrimonio descartó la petición y pidió reconstruir las escaleras, a la vista del mal estado de la vieja estructura, se apostó por remodelar el acceso.

Los trabajos, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, concluyeron esta semana y los tapiegos ya disfrutan de nuevo del Rocín.