Villanueva de Oscos prepara novedades para su vía crucis viviente: cambia el actor que hace de Cristo y retransmitirá las escenas en una pantalla gigante

La representación vecinal de la Pasión según San Marcos será el jueves santo en el entorno del monasterio de Santa María

Una de las escenas finales del vía crucis en la edición de 2019.

Una de las escenas finales del vía crucis en la edición de 2019. / Tania Cascudo

Tania Cascudo

Villanueva de Oscos está ultimando los detalles del vía crucis viviente que los vecinos ponen en escena cada jueves santo en el entorno del monasterio de Santa María. Este año habrá dos novedades importantes: el relevo en el actor que encarna al particular Cristo de los Oscos y la retransmisión del espectáculo en una pantalla gigante para facilitar el seguimiento de las escenas. "Ya casi está todo listo", dice el Alcalde, Abel Lastra, que confía en que la pequeña localidad de Villanueva se llene con motivo de esta cita declarada fiesta de interés turístico regional.

Desde hace muchos años es Víctor Frechilla, vecino de Illano, el encargado de dar vida al Cristo del vía crucis. Sin embargo, motivos laborales complican su asistencia a la cita, por lo que este año la organización ha optado por buscarle sustituto. Así pues, en esta edición se estrena en este papel Eduardo Aguilar, el herrero natural de Jerez de la Frontera que desde el año pasado se ocupa de dar vida a la ferrería de Santa Eufemia. "Le enseñamos vídeos de otras ediciones y ya está trabajando en el guion. Se lo está tomando muy a pecho y le echa ganas e ilusión", señala el regidor sobre el cambio en el papel principal.

Eduardo Aguilar junto a su mujer, Ángel Pérez, el pasado diciembre en la ferrería que gestionan.

Eduardo Aguilar junto a su mujer, Ángel Pérez, el pasado diciembre en la ferrería que gestionan. / Tania Cascudo

El resto del elenco de actores que representan la Pasión según San Marcos está formado por vecinos del concejo y de municipios vecinos. Además, como es costumbre, el espectáculo cuenta con la participación de dos grupos de recreación histórica ligados a la fiesta del Arde Lucus, en Lugo: la "Guardia Pretoriana" y "Percussio Praetoria". Ambos suman sobre cuarenta integrantes que se ocuparán de dar ambiente a Villanueva a partir de las seis de la tarde (el vía crucis empieza a las siete).

La segunda novedad importante de este año es la retransmisión de la representación en una pantalla de 8x2 metros que se colocará en una de las fachadas del monasterio. Con esta idea se persigue dar facilidades al público para seguir la trama, sobre todo teniendo en cuenta que hay escenas que se hacen en espacios muy pequeños caso de la Última Cena, que se representa en el patio del monasterio. "Un cámara grabará todo el vía crucis y se retransmitirá en esta pantalla para facilitar que todo el mundo lo pueda seguir. Hay sitios de difícil acceso y así también la gente que no pueda acceder por razones de movilidad lo puede ver de manera más cómoda", apunta el regidor.

Representación de la Última cena en el patio del monasterio.

Representación de la Última cena en el patio del monasterio. / Tania Cascudo

El vía crucis volverá a contar con la firma gijonesa Vezos y Costumes para la caracterización de los actores participantes. Ellos se ocuparon hace unos años de renovar y mejorar el vestuario y ahora contribuyen a la puesta en escena de esta representación única en la zona.

"Esperamos que el día acompañe y que se junte mucha gente en Villanueva. La celebración va cada año a más y es un atractivo muy importante para Villanueva", añade el regidor. Explica también que este año se valoró un cambio de escenario para algunos pasajes al temer que hubieran comenzado las obras de rehabilitación de la cubierta del monasterio. Sin embargo, mantuvieron una reunión con la empresa adjudicataria y les confirmó que no habrá interferencia, pues no está previsto el inicio de los trabajos hasta después de la Semana Santa. Así las cosas, se mantienen los escenarios habituales en el interior del monasterio y en la huerta del mismo.

Otra de las escenas del vía crucis de 2019.

Otra de las escenas del vía crucis de 2019. / Tania Cascudo