400.000 euros para el refuerzo de la escollera y el mantenimiento integral del paseo marítimo de Navia

"Es una actuación muy relevante", subraya el regidor naviego, Ignacio García Palacios, sobre estos trabajos promovidos por Costas y que comienzan hoy

Aspecto de la escollera que sostiene el paseo y que será reforzada.

Aspecto de la escollera que sostiene el paseo y que será reforzada. / A. M. Serrano

T. Cascudo

El paseo marítimo de Navia, una de las zonas habituales de paseo de la villa, se enfrenta a una ambiciosa obra de rehabilitación y refuerzo. Los trabajos, promovidos por la Demarcación de Costas, comienzan este miércoles y tienen un presupuesto de 411.000 euros. "Es una actuación muy relevante e importante", destaca el regidor, Ignacio García Palacios, quien pide paciencia a los vecinos pues la actuación supondrá el corte parcial del itinerario.

Los trabajos de Costas se han planificado en varias fases y tienen dos objetivos principales: por un lado reforzar la escollera en el tramo donde aún no se ha construido una zapata de hormigón (entre astilleros Armón y la zona de las pistas deportivas) y, por otro, el mantenimiento integral de la zona de la pasarela de madera, en el tramo paralelo a La Poza.

Vista del paseo junto a la ría de Navia.

Vista del paseo junto a la ría de Navia. / A. M. Serrano

La primera fase consiste en dar continuidad a la zapata que sella la antigua escollera de la ría, una obra acometida entre 1928 y 1946. "Cuando se construyó se colocaron los bloques de piedras encima de la arena, pero por debajo se filtraba el agua lo que dañaba la propia estructura. Se optó por acometer una zapata de hormigón y ahora lo que se va a hacer es darle continuidad hasta la zona del astillero. Será un refuerzo muy notable de la escollera", explica García Palacios. Indica que se va a usar un tipo de hormigón denominado cíclopeo que permitirá "sellar y unir las piedras". Esta tarea obligará a cortar el primer tramo del paseo, entre el astillero y la entrada de los chalés de El Pardo. En esta zona se trabajará previsiblemente hasta septiembre y, a continuación, seguirán el resto de las obras previstas en dirección a la playa. "Pedimos que se empezara por aquí para no interrumpir el acceso a la playa durante el verano", señala Palacios, quien indica que el acceso al paseo quedará ahora habilitado frente a la zona de la gasolinera de la Avenida de El Pardo, pues el tramo previo se cerrará.

Mobiliario urbano dañado en el paseo.

Mobiliario urbano dañado en el paseo. / A. M. Serrano

A continuación, se hará el siguiente tramo de zapata (desde los chalés de El Pardo hasta la zona de las pistas) y, después del verano, comenzará la rehabilitación de la pasarela de madera. "La pasarela tiene una estructura de hormigón y mucho hierro, que está oxidado, y requiere un mantenimiento importante. Se hará una limpieza y saneamiento integral y la sustitución de las piezas dañadas", añade el regidor naviego. Considera el gobierno naviego que con esta obra se solventarán los problemas de filtraciones y se evitará que el mar siga socavando la estructura.

Estas obras son independientes al proyecto de mejora del espigón de la playa, una actuación que depende del Principado y que está en tramitación. El proyecto está listo y podría licitarse entre finales de este año y el próximo. Tampoco está relacionado este trabajo de Costas con el proyecto que promueve el propio Ayuntamiento para continuar el paseo marítimo hacia el centro del pueblo.