La nueva alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández (PP), tendrá dedicación exclusiva y contará con tres concejales liberados al 75%

Valdés dispondrá, además del Alcalde, de cinco ediles con salario y distintos niveles de dedicación al Ayuntamiento

Ana Isabel Fernández, alcaldesa de Navia.

Ana Isabel Fernández, alcaldesa de Navia. / A. M. S.

A. M. Serrano / T. Cascudo

Los nuevos gobiernos de Navia y Valdés ya tienen configuradas sus concejalías y decididos los sueldos de los alcaldes y ediles liberados. En Navia, la nueva regidora, Ana Isabel Fernández (PP), percibirá 3.733 euros brutos al mes, lo que supone una retribución total de 52.272,61 euros al año distribuidos en catorce pagas. Los tres concejales liberados (Juan Vicente Fernández, Ana Belén González y Patricia Rodríguez) lo estarán al 75 por ciento y percibirán 1.571,4 euros brutos al mes cada uno, también con catorce pagas. Los ediles José Luis Fernández, Adolfo García y Antonio Rodríguez no tendrán sueldo, aunque así asumirán áreas de gobierno.

"El nuevo régimen de dedicación supondrá una bajada del 21,57 por ciento, es decir, de 32.525 euros anuales", destaca Ana Isabel Fernández. "Esta cantidad nos permitirá ahorrar más de 130.000 euros en todo el mandato, que podrán ir destinados a otras partidas presupuestarias", añadió. De esta forma, según manifestó la regidora, se cumple uno de sus propósitos: racionalizar el gasto del equipo municipal de gobierno.

En cuanto a los concejales y su ámbito de actuación, Adolfo García Méndez será el primer teniente de alcalde y llevará Pesca, Medio Rural, Montes y Recursos Humanos; José Luis Fernández García se hará cargo de Seguridad Ciudadana; Ana Belén González Pérez asumirá Servicios Sociales; Juan Vicente Fernández Suárez estará en Deportes, Comercio, Hostelería, Turismo y Medio Ambiente; Patricia Rodríguez Córdoba se encargará de Cultura, Festejos, Mercados, Parques y Jardines, y Antonio Rodríguez González tutelará la nueva concejalía de Agroganadería.

El PSOE, en la oposición, lamentó el "cambio de opinión" de la Alcaldesa. "Hace bien poco consideraba honeroso gastar 115.000 euros brutos al año en suelos de políticos", expresó el portavoz socialista, Gonzalo Asenjo Palmerola.

En Valdés, el alcalde socialista Óscar Pérez, mantiene su sueldo. Tendrá dedicación exclusiva al Ayuntamiento y un salario de 2.090 euros netos al mes. Junto a él habrá cinco ediles más con liberación. Clara García e Ismael González percibirán 1.800 euros netos al mes, mientras que Jesús Fernández estará liberado al sesenta por ciento y con una asignación de 1.080 euros netos mensuales. Andrea Magdaleno y Silvia García estarán al 25 por ciento y percibirán 450 euros netos al mes. El regidor afirma que el gasto salarial no sube con respecto al último mandato. "Al contrario, baja ligeramente", subraya.

Además de ostentar la alcaldía, Óscar Pérez asumirá Urbanismo, Servicios, Infraestructuras y Seguridad; Sandra Gil, será primera teniente de Alcalde y llevará Hacienda y Personal; Ismael González se ocupará de Promoción Económica, Turismo, Empleo, Energía, Ciencia e Innovación, mientras que, por su parte, Clara García toma el relevo de Ismael González al frente de Cultura, Educación, Deporte, Infancia, Juventud y Salud. Jesús Manuel Fernández (Susi) será segundo teniente de alcalde y se ocupará de Relaciones Institucionales; Patricia Neira llevará Desarrollo Rural y Montes; Jesús Fernández García será el titular de Sendas; Andrea Magdaleno llevará Comercio, Ferias y Mercados, y Jesús Fernández Méndez estará al frente de Obras, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Alcaldías de barrio. Por su parte, Silvia García asumirá Servicios Sociales, Vivienda e Igualdad; Carlos Fernández será adjunto a la Alcaldía y Ángeles García llevará Dinamización Rural, Asociacionismo y Festejos.