La literatura que triunfa en Tapia de Casariego: Fernando López-Cancio recrea en vivo la ruta de "El Sabicheiro", el cuento para toda la familia

El autor del relato que tiene como escenario la villa, escritor y psicólogo, reunió a un centenar de personas en la iniciativa

Un momento de la actividad organizada en Tapia de Casariego. | R. A. S.

Un momento de la actividad organizada en Tapia de Casariego. | R. A. S. / Ana M. Serrano

Fernando López-Cancio volvió a poner este martes la nota de color al verano tapiego. El escritor y psicólogo, autor de "El Sabicheiro", cuento familiar que sucede en Tapia de Casariego y trata de persuadir sobre la importancia de la educación emocional, reunió a más de un centenar de personas para hacer la ruta que propone la trama.

En un día de sol, los pequeños y adultos escucharon atentos, ansiosos por conocer los pasos del Sabicheiro y cuáles serían las consecuencias de ser parte de la ruta literaria. Disfrutaron de los pasos que propuso el escritor y aprendieron sobre idiosincrasia tapiega. También sobre hacer equipo.

Con plano en mano (diseñado en parte por la asociación Fraternidad y los colegios tapiegos), todos tuvieron la oportunidad de conocer rincones y lugares de Tapia de Casariego que muchas veces pueden pasar desapercibidos. Ahora cobran un sentido especial para todos. "Esto va sobre de educación emocional, de estar juntos y hacer cosas juntos, en familia; algo que parece que se pierde", reflexiona el autor, quien para sacar adelante este relato se inspiró en sus veranos de niño en Tapia, es decir, en momentos sucedidos hace décadas, y en personajes de su imaginario individual.

El cuento propone "volver a la niñez" y sentir como siente un niño para poder comprenderlo. Como siempre destaca su autor, y "hacer actividades compartidas, en las que participen adultos y pequeños". Es decir, todos los de la casa.

Los asistentes a esta primera ruta, que seguro que no será la última, estuvieron atentos y siguieron los pasos y actividades que se proponían en la actividad. Como ejemplo, construyeron el muro para rodear el árbol, tiraron piedras al pedrero y en el banco del Sabicheiro "hablaron bien de las personas", entre otras acciones.

El libro tiene versión en eo-naviego, además de la versión castellana, y una guía para que las familias tengan recursos a la hora de acercarse a los pequeños de la casa. Puede comprar en librerías de Tapia de Casariego y Luarca y es la única obra del autor. Fernando López-Cancio también escribió "El hechizo y la mina" y el próximo lunes, a las 12.00 horas en Tapia de Casariego, presentará su último relato, "Los zapapayeiros". La entrada es libre y en el acto se podrán adquirir ejemplares.