Adjudicados los pantalanes de verano del puerto de Castropol en 634.000 euros

"Vamos contra el reloj", dice el gobierno local sobre una obra que debe justificarse este año

El pantalán de verano antiguo, en una foto de archivo. | T. C.

El pantalán de verano antiguo, en una foto de archivo. | T. C. / T. Cascudo

T. Cascudo

El Ayuntamiento de Castropol acaba de adjudicar la obra para construir los pantalanes de verano del puerto de la capital del concejo. La actuación, que permitirá ordenar la flota de pequeñas embarcaciones que fondean en esta zona durante el verano, correrá a cargo de la firma vasca Astilleros Amilibia y costará 634.040 euros.

Este proyecto, financiado con cargo a los fondos del plan de sostenibilidad turística de la comarca Oscos-Eo, debe estar listo a finales de año. "Vamos contra el reloj", admite el regidor, Francisco Javier Vinjoy, quien lamenta que la infraestructura no haya podido estar a tiempo para la temporada de verano como era su objetivo inicial. "Conlleva una gestión compleja, hay que cumplir muchos parámetros, pero lo positivo es que el proyecto está en marcha y se ha hecho un esfuerzo importante para que todo salga bien", añade el regidor.

La necesidad de justificar la actuación antes de que acabe el año producirá un hecho insólito y es que habrá que instalar la estructura de verano en las últimas semanas del año. Se instalará para tomar las fotografías pertinentes y se desmontará hasta la primavera, cuando el tiempo mejora y es el momento para colocar los pantalanes de verano.

En la actualidad, el puerto de Castropol cuenta con un pantalán permanente de uso exclusivo para los usuarios del club de mar y dos pantalanes de temporada que son únicamente de servicio, es decir, solo están acondicionados para el embarque y el desembarque de embarcaciones durante los meses de verano. La nueva estructura sustituirá a estos dos pantalanes, se colocará entre el club de mar y la grúa portuaria y tendrá capacidad para albergar entre cien y ciento veinte embarcaciones.

El regidor castropolense deja claro que el objetivo de este proyecto es "ordenar y organizar mejor la flota de pequeñas embarcaciones que durante la temporada estival fondea en el muelle" de Castropol.