El proyecto de la "Rosa Narcea" ya tiene en cultivo cerca de 10.000 rosales

La Academia del Perfume ha premiado a los investigadores del CSIC por su trabajo

Carmen Martínez y el investigador José Luis Santiago recogen el premio; detrás, Val Díez.

Carmen Martínez y el investigador José Luis Santiago recogen el premio; detrás, Val Díez. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

El Grupo de investigación del CSIC que ha llevado adelante en Cangas de Narcea el proyecto de recuperar una antigua rosa autóctona, la "Rosa Narcea", por cuya producción ya se interesan grupos internacionales de perfumería, ha sido premiado por la Academia del Perfume con el galardón a la innovación y sostenibilidad. La investigadora asturiana Carmen Martínez, al frente del grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) del CSIC, recogió el premio en la XVI edición de la gala anual de la institución, de la que forman parte reconocidos profesionales del sector y cuya misión es divulgar el perfume como un legado cultural.

Este reconocimiento resalta el proyecto de descubrimiento y selección de la "Rosa Narcea" y los estudios sobre sus aceites esenciales y otros extractos para su comercialización en la industria cosmética y la perfumería mundial.

Carmen Martínez contó en el acto de la Academia que en la actualidad ya están implicados en este estudio 30 científicos de distintos centros del CSIC y universidades nacionales y extranjeras. Uno de sus principales valores es que este proyecto nace vinculado a la Plataforma Alternativas Científicas Interdisciplinares contra el Despoblamiento Rural, y uno de sus objetivos es "ofrecer esta rosa como un nuevo recurso agrario con enorme potencial para fomentar el emprendimiento en Asturias". La directora ejecutiva de la Academia del Perfume, Val Díez, resaltó por su parte "el gran interés que ha despertado este proyecto entre las compañías más importantes del sector cosmético", así como el avance logrado en estos últimos cinco años: desde los dos rosales con los que empezaron hasta los 10.000 actuales.