La reforma del barrio de La Capitana de Luarca genera dudas entre los vecinos

El Ayuntamiento instalará una oficina técnica para afrontar la renovación millonaria del barrio

La Capitana, en una imagen tomada ayer. | A. M. S.

La Capitana, en una imagen tomada ayer. | A. M. S. / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El Ayuntamiento de Valdés proyecta una ambiciosa renovación en el barrio de La Capitana, en las afueras de Luarca, mientras los vecinos "esperamos más información", según manifestaron a este diario. La mejora de todo el entorno, que afecta también a las viviendas particulares, se realizará con una millonaria aportación de la Unión Europea, según la previsión del gobierno municipal. Sin embargo, es necesario en beneplácito de la mayor parte de los propietarios que, en el caso de las rentas más altas, tendrán que hacer una aportación económica.

De momento, el Ayuntamiento de Valdés ha aprobado la instalación de la llamada oficina de rehabilitación y servicios técnicos, a la que destina 195.000 euros. Esta oficina "acompañará a las comunidades de vecinos desde la fase inicial hasta el final de obra prestándoles asesoramiento técnico, jurídico y económico para seleccionar los contratistas más idóneos y elaborar la documentación necesaria para la justificación de las ayudas", manifestó el alcalde, Óscar Pérez, quien añadió que la empresa adjudicataria "tendrá que celebrar reuniones con periodicidad y atender cuantas consultas realicen los particulares entre 2024, 2025 y 2026". Las asistencias técnicas, informa el regidor, consistirán "en la elaboración de los proyectos la rehabilitación energética de cada edificio y la dirección de obra, estando financiados por el Ayuntamiento como una colaboración adicional". Más tarde, "cada comunidad decidirá el contratista de la obra según sus intereses".

La inversión rondará los 3,1 millones de euros: 2,5 millones para los edificios y 400.000 euros para obra pública y 200.000 euros para los servicios técnicos. Aquellas unidades familiares que no alcancen un salario de tres veces el IPREM no pagarán nada. La subvención de la parte de cada propiedad, "puede alcanzar hasta el 80% en el resto de los casos". "Se convertirá en uno de los barrios más modernos de Asturias", asegura el Alcalde.