El surf de Tapia que se enseña en la Universidad de La Coruña

“Tu nivel de condición física va a limitar o a potenciar la adquisición de la técnica”, señala el entrenador tapiego Pedro Méndez sobre el postgrado de preparación física en el deporte surfista que es pionero en España

Pedro Méndez Obegero surfeando, en una imagen de archivo.

Pedro Méndez Obegero surfeando, en una imagen de archivo.

Pedro Méndez Obegero dirige en Tapia la Escuela de Surf Picante donde, además, ejerce como monitor y entrenador desde hace diecisiete años. No solo trabaja desde una de las villas consideradas mecas del surf en España, sino que apuesta por que el deporte de las olas se modernice y avance con los tiempos. De ahí, su orgullo por formar parte de la plantilla docente de la segunda edición del postgrado “Preparación física y readaptación física en el surf”, que se imparte en la Universidad de La Coruña. Se trata de una formación pionera en España por aportar un enfoque científico a la enseñanza del deporte de cabalgar sobre las olas.

“A parte de que es una oportunidad brutal y un reto, para mí es especial porque vuelvo a la facultad donde estudié INEF. Este postgrado busca cambiar el concepto del entrenamiento en el surf y es súper novedoso”, precisa Méndez, que centrará su docencia en la parte técnico-táctica del deporte. Pertenece a la primera generación de alumnos de este postgrado y este año le han dado la oportunidad de incorporarse al plantel docente de un curso ideado y dirigido por el neurocirujano Pedro Reimunde junto a Joaquín Gómez.

Reimunde dando clase en la edición pasada del ciclo.

Reimunde dando clase en la edición pasada del ciclo. / R. T. C.

 “Mi perfil es el del entrenador a pie de playa y mi aportación estará centrada en las maniobras, en cómo resolver errores, integrar la preparación física en nuestros entrenamientos diarios en el agua, en cómo analizar un campeonato o saber marcar una estrategia propia. Es algo muy ligado a lo que hago durante todo el año en la escuela, donde tenemos un programa de formación en el que enseñamos surf desde la base hasta la competición”, incide el tapiego, que fue durante tres años seleccionador con la Federación Asturiana de Surf. Añade este profesional que no solo en Asturias, sino en todo el Norte, hay “mucha cantera y con un nivel increíble” y, por lo tanto, “se necesitan buenos técnicos para formarla”.

Cuenta Méndez Obegero que no hay evidencia científica de que la preparación física mejore la técnica de un surfista, pero sí el rendimiento deportivo. “Tu nivel de condición física va a limitar o a potenciar la adquisición de la técnica”, expone el tapiego, que anima a cursar esta formación especialmente dirigida a entrenadores y profesionales relacionados con el surf, así como fisioterapeutas o médicos. El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 18 de diciembre.

Una de las sesiones formativas del pasado curso.

Una de las sesiones formativas del pasado curso. / R. T. C.

Reimunde, que se formó como neurocirujano en el HUCA, trabaja en un hospital de Lugo y ejerce como profesor en el Área Quirúrgica de la Universidad de Coruña. Su pasión por el surf y su estrecho vínculo con la Universidad, donde también estudió INEF, Fisioterapia y Medicina, le llevaron a plantear una formación a la carta para este deporte. “El surf es un deporte eminentemente técnico. Para surfear bien hay que surfear durante mucho tiempo, pero, para mejorar más, tienes que prepararte también desde el punto de vista físico. Sin embargo, la realidad es que pocos surfistas dedican tiempo a prepararse fuera del agua y no hay una base científica lo suficientemente grande al respecto. Me llamó la atención que nadie hiciera preparación física de los surfistas y así surgió el posgrado”, cuenta el facultativo, de 42 años.

El postgrado, único en España, se estrenó el curso pasado tras un exigente trabajo previo y este curso afronta su segunda edición. “Si tuviera que resumir el objetivo último de la formación sería el de acercar la ciencia al surf”, añade Reimunde, que subraya el nivel de una formación que pone a España en la vanguardia del deporte surfista.