Fraternidad y Edes piden apoyo en Tapia para crear en Asturias la figura del asistente personal

"Supone contar con una persona que nos ayude a vivir solo", cuenta Eneko Díaz, usuario de la residencia para personas con discapacidad de la villa

Representantes de Fraternidad y de Edes posan con integrantes del gobierno municipal a las puertas del Ayuntamiento de Tapia.

Representantes de Fraternidad y de Edes posan con integrantes del gobierno municipal a las puertas del Ayuntamiento de Tapia. / T. Cascudo

Una delegación de trabajadores y usuarios de la asociación Fraternidad y de la Fundación Edes, las dos entidades que trabajan desde Tapia para las personas con discapacidad de la comarca occidental, visitaron este lunes al Alcalde de Tapia, Pedro Fernández. El objetivo de la visita era recabar apoyos para lograr que Asturias reconozca la figura del asistente personal, un recurso clave para facilitar la vida independiente de las personas con diversidad funcional.

La figura del asistente personal figura en la Ley de Dependencia, pero es poco conocida por la mayoría de las administraciones. Es por ello que la entidad Plena Inclusión, de la que forman parte Fraternidad y Edes, ha emprendido una campaña para lograr que las Comunidades Autónomas se impliquen habilitando partidas presupuestarias para lograr que sea una realidad.

El gijonés Eneko Díaz vive en la residencia de personas con discapacidad que gestiona en Tapia la asociación Fraternidad y tomó la palabra para explicar al gobierno tapiego qué es y en qué le ayudaría contar con un asistente personal. "Es tener a una persona que nos ayude a hacer cosas como por ejemplo ir a comprar o a ducharte. A mí me gustaría vivir solo", relata este joven de 25 años. En la exposición ante el gobierno local estuvo acompañado por Toni Santamarina y también por Katherine Jaila y Esther Sierra, ligadas a la Fundación Edes.

El Alcalde tapiego expresó el orgullo que siente el consistorio por contar en un concejo como Tapia con tantos recursos para las personas con discapacidad. "Obviamente les ayudamos y les apoyamos en todas las iniciativas como esta, que son tan interesantes", precisa el regidor.