Luarca dispondrá de un aparcamiento para 475 vehículos junto al barrio de La Pescadería

La familia Menéndez de Luarca cede desinteresadamente una parcela de algo más de una hectárea al Ayuntamiento de Valdés

Playas de Luarca, el pasado verano.

Playas de Luarca, el pasado verano. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Valdés ha cerrado un acuerdo con la familia Menéndez de Luarca para disponer de un estacionamiento para 475 vehículos a un paso del casco antiguo de la capital valdesana. Se trata de una parcela de 1,16 hectáreas ubicada en El Chano de Luarca y conectada de manera peatonal con el icónico barrio de La Pescadería, que está pegado a las playas y el puerto de Luarca. El acuerdo supone un alivio para una villa que padece históricos problemas de falta de aparcamiento, especialmente en los momentos de mayor afluencia turística.

El Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, anunció ayer este acuerdo en el que llevaban meses trabajando. El acuerdo con la familia Menéndez de Luarca se agilizó dado el cierre temporal del aparcamiento de las playas a consecuencia de la obra de Costas para reparar el talud tras el último desprendimiento. El regidor muestra su satisfacción por este acuerdo que permite "dotar a la villa de un gran espacio exterior que pueda satisfacer la demanda de estacionamiento turístico durante los meses de temporada alta". Además, los propietarios ceden el terreno desinteresadamente y sin una fecha temporal prefijada: "El uso de este espacio estará a disposición de la villa hasta que el propietario solicite su reversión".

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la adecuación, cuidado y mantenimiento de este terreno. "La Oficina Técnica Municipal ya trabaja a contrarreloj para delimitar los accesos rodados a la zona y acondicionar el suelo para el estacionamiento", indica el regidor, quien también desvela acuerdos similares para lograr nuevos estacionamientos en la zona del polideportivo y el barrio de La Capitana.

El consistorio trabaja con el objetivo de que el gran aparcamiento de El Chano esté plenamente operativo en Semana Santa, aunque se podrían abrir previamente algunas zonas.