Tapia quiere este mandato una solución para dar seguridad al puerto de la villa

Los presupuestos regionales contemplan en 2024 una partida de 200.000 euros para la infraestructura, construida en 1880

Dos vecinos observan el puerto de la villa en un pasado temporal.

Dos vecinos observan el puerto de la villa en un pasado temporal. / T. Cascudo

El nuevo gobierno de Tapia, liderado por el popular Pedro Fernández, quiere lograr este mandato una solución para el puerto de Tapia, que data de 1880. La falta de seguridad de la infraestructura, por la debilidad de los diques exteriores, es un debate abierto en Tapia desde hace años sin que se haya puesto sobre la mesa un proyecto definitivo. "La obra que se haga en el puerto debe consensuarse con los pescadores deportivos y profesionales y tener en cuenta a los marineros jubilados que son los que mejor lo conocen. No sirve venir con proyectos rocambolescos como el de construir un contradique interior que no convence a nadie", señala el Alcalde, que aguarda por una cita con el consejero de Fomento para abordar este asunto que tanto preocupa a los tapiegos.

Los presupuestos de 2024 recogen una partida de 200.000 euros para "Mejoras operativas y de seguridad en el puerto de Tapia". Es una partida idéntica a la de 2023, cuando se presupuestaron 100.000 euros para este fin, sin que el gobierno local tenga constancia de que se hayan gastado. "Entendemos que esos 200.00 euros son para el proyecto de protección del puerto", señala el regidor, quien se manifiesta contrario al proyecto que el Principado planteó en marzo de 2022 para construir un dique en la dársena interior del puerto.

Este proyecto apostaba por construir un pequeño dique en la zona de Entreíslas que sería sensiblemente perpendicular al conocido como "muelle de fora". Según Puertos esta obra podría dar seguridad a la flota en situaciones de temporal, sin embargo no gustó en Tapia. "Ni convenció a los profesionales ni a los deportivos y hasta expertos consultados nos dijeron que de hacerse esa obra supondría el fin del puerto pues los temporales impactarían con más fuerza", señala el regidor. Su gobierno apuesta por reforzar el puerto desde fuera y considera que lo más óptimo sería colocar bloques de hormigón junto a los históricos muelles y buscar también alguna solución parecida junto a la peña El Orrio, lo que a su juicio frenaría la fuerza de los temporales sobre el puerto. En materia portuaria, Tapia sigue esperando por la reordenación de los amarres, una obra comprometida desde hace años y que sigue pendiente.

En los presupuestos regionales para Tapia también figura una partida de unos 30.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro de salud de Tapia. El viceconsejero de Salud se comprometió con el regidor tapiego a tener proyecto e iniciadas las obras del centro este mandato.