Tapia confía en que su escuela de bebés sea de las primeras de titularidad autonómica

El gobierno local renuncia a la ayuda europea de 510.000 euros tras la propuesta de Educación para entrar en la primera fase de la nueva red

Vista general del patio del colegio Príncipe de Asturias en una imagen de archivo.

Vista general del patio del colegio Príncipe de Asturias en una imagen de archivo. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Tapia cambia sus planes para construir su primera escuela de bebés, un proyecto largamente demandado por las familias que ahora se ven obligadas a desplazarse a concejos vecinos como El Franco o Castropol. El gobierno liderado por el popular Pedro Fernández ha decidido renunciar a la ayuda europea para construir el edificio tras plantearles la titular de Educación, Lydia Espina, la posibilidad de que el concejo sea de los primeros en disponer de una escuela de la nueva red de titularidad autonómica.

Tapia cumple con los parámetros para entrar en la primera fase de este plan regional, pero para ello debían renunciar previamente a la subvención concedida. "Vemos compromiso regional para convertir este servicio en autonómico y cumplimos todos los parámetros, así que nos parece más adecuado optar por esta opción. No renunciamos a la ayuda para que no haya escuela, renunciamos por una fórmula mejor para el servicio", expone el regidor.

El equipo de gobierno saliente, encabezado por la socialista Ana Vigón, apostó por un edificio de nueva construcción levantado sobre la vieja casa del bedel del colegio. Para ello solicitó una ayuda de 510.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ayuda recibió luz verde el pasado mayo, pero obligaba a Tapia a un desembolso adicional de 284.500 euros para una obra que debía estar justificada a fecha 31 de diciembre de este año. Al nuevo equipo que entró tras las elecciones de mayo no le convencía la propuesta socialista por la brevedad del tiempo para acometer la actuación y por el "excesivo" desemboslo para las arcas municipales. "No podíamos acometer una obra de esa envergadura en tan poco plazo de tiempo y, además, poner sobre la mesa 285.000 euros provocaba un socavón importante en el remanente", explica el regidor.

El Principado trabaja con la idea de abrir en 2024 las primeras escuelas de titularidad autonómica (las ya existentes se irán sumando progresivamente a la red) y han establecido unos criterios para elegir a los concejos beneficiarios. Se dará prioridad a los municipios de zonas rurales donde exista demanda y un espacio disponible dentro del colegio público de Primaria. Tapia cumple al dedillo con todos los parámetros establecidos.