Luarca amplía su zona de estacionamiento turístico con 207 plazas

El Ayuntamiento adquirió dos fincas en el barrio de La Capitana por 22.000 euros, que espera tener adecuadas como aparcamiento para Semana Santa

Zona de aparcamiento en La Capitana.

Zona de aparcamiento en La Capitana.

D. Álvarez

El Ayuntamiento de Valdés continúa aumentando sus áreas de aparcamiento en las proximidades de Luarca con la idea de dar servicio a los numerosos visitantes que se concentran en determinadas épocas del año, como pueden ser Semana Santa o los meses de verano. Esta vez lo hace con la adquisición de dos fincas en el entorno del barrio de La Capitana que permitirán crear 207 plazas de estacionamiento para vehículos. El coste para el Ayuntamiento será de 22.000 euros y la compra se materializará el próximo mes.

De este modo, Luarca suma dos espacios más de aparcamiento, después de que a principios de semana el alcalde, Óscar Pérez, anunciase que el Ayuntamiento había recibido la cesión de una finca ubicada en El Chano de la familia Menéndez de Luarca, que permitirá crear una zona de parking para 475 coches.

“Estos aparcamientos van a dar un servicio turístico, están pensados para las épocas de máxima presión de visitantes”, explica el regidor, que asegura que el Ayuntamiento lleva trabajando varios meses en la búsqueda de espacios donde crear estacionamientos. Una búsqueda y negociación con los propietarios que se agilizó en el último mes debido al argayo que cayó en octubre en la zona de las playas de Luarca, donde hay un buen número de plazas para coches, que no podrán usarse mientras duren las obras de reparación que lleva a cabo Demarcación de Costas y que se calculan que finalizarán el próximo mes de junio.

El Ayuntamiento no descarta poder adquirir más terrenos en un futuro, pero ahora mismo cree que con la red de aparcamientos exteriores de la que dispone Luarca se cubre la demanda que se crea en los meses de temporada alta. Las dos nuevas fincas que se adquieren cuentan con 1.853 metros cuadrados, que darán para 80 plazas, y 2.936 metros cuadrados, para 127 estacionamientos. Además, en la misma zona del barrio de La Capitana ya existen otras 200 plazas, más 220 en el polideportivo y 212 en el parking de La Curtidora.

Lo que también se plantea el equipo de gobierno valdesano es la posibilidad de poder dotar a la zona con autobuses lanzadera que comuniquen con el centro de la villa, dada la concentración de estacionamientos que se genera en el entorno de La Capitana, estando el más alejado a un cuarto de hora a pie del casco urbano.

La previsión es que las nuevas zonas de estacionamiento estén listas para albergar coches en Semana Santa. Tendrán que adecuarse los accesos y el firme, que será de suelo vegetal compactado.

Otra línea de trabajo del Ayuntamiento es conseguir más espacio para los coches en la zona urbana. En este caso, la vista esta puesta en el solar de la antigua imprenta, donde se podrían habilitar más de un centenar de plazas.