La Pornacal, en Somiedo, estrena aparcamiento y puntos de conexión a internet

Los fondos "Next Generation" permiten mejorar sendas en las brañas Arbellales, Saliencia y Endriga

Braña de La Pornacal, en Somiedo.

Braña de La Pornacal, en Somiedo. / Mariola Riera

La brañas de La Pornacal, Arbellales, Saliencia y Endriga, en Somiedo, estrenan mejoras gracias a 174.906 euros llegados de fondos europeos "Next Generation". 

En La Pornacal, los 100.000 euros invertidos permitieron mejorar los aparcamientos de la senda PR-AS-14 en Villar de Vildas y habilitar puntos de conexión wifi. Para facilitar la conservación natural se hicieron desbroces para mantener los prados de siega, que son hábitats prioritarios en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, destaca el Principado. También se han impermeabilizado los bebederos con el propósito de que los anfibios y el ganado puedan acceder a ellos, y se ha instalado un sistema de filtración para que el desmán ibérico (un pequeño mamífero de la familia de los topos) no entre en las tuberías de riego, donde corre el peligro de ahogarse.

En las brañas de Arbellales, Saliencia y Endriga se invirtieron 75.000 euros para recuperar el camino de Guérgola y las sendas Saliencia-La Pradera y Endriga-Saliencia. Otras actuaciones se relacionan con la digitalización, según informa el Principado. Se trata de facilitar la conexión de los usuarios para, además, «recoger información sobre la capacidad de acogida». 

El Ayuntamiento de Somiedo es el encargado de adjudicar las obras al ser Reserva de la Biosfera, ya que el goberno asturiano ha favorecido a territorios con esta figura de protección otorgándoles de 2,4 millones del plan "Next Generation EU" para " favorecer el desarrollo sostenible, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de estos espacios protegidos".

El programa busca "impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social".