Zapico pide a los concejos que bonifiquen el IBI a Vipasa para potenciar la construcción de nueva vivienda pública

El consejero planteó su propuesta en una visita a El Franco, que espera ceder este año al Principado la parcela para los pisos protegidos, una residencia y el nuevo centro de salud

El teniente de Alcalde franquino Santiago López, Ovidio Zapico, Daniel Sánchez y Cecilia Pérez en el balcón y, al fondo, la parcela municipal donde se quiere ubicar vivienda pública.

El teniente de Alcalde franquino Santiago López, Ovidio Zapico, Daniel Sánchez y Cecilia Pérez en el balcón y, al fondo, la parcela municipal donde se quiere ubicar vivienda pública. / T. Cascudo

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, planteó ayer en El Franco la posibilidad de que los municipios asturianos puedan establecer una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los proyectos que promueve la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). Solo en este 2024 los presupuestos regionales reservan una partida de 2,3 millones de euros para el pago de este impuesto a los concejos. "Es una cantidad no menor, que vendría muy bien para potenciar actuaciones que nos solicitan los municipios en materia de vivienda", expuso Zapico ante la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y también presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). En este sentido, invita a las entidades locales a participar en este debate y a analizar las opciones que permite la legislación.

Zapico se comprometió, además, a estudiar la petición del Ayuntamiento franquino para construir una promoción de vivienda pública en La Caridad, en el gran solar de 15.883 metros cuadrados que el concejo adquirió a principios de 2022. En este terreno El Franco quiere que se construya el nuevo centro de salud, viviendas protegidas y, desveló ayer, también negociará con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la posibilidad de construir aquí un equipamiento residencial para las personas mayores. "Queremos abarcar todas las etapas de una vida y nos queda el último estadio que es la residencia de mayores", señala la regidora.

Sobre la situación concreta de esta gran parcela en la zona trasera del consistorio franquino y adquirida por 480.000 euros, la Alcaldesa explica que el consistorio está realizando la tramitación urbanística, en concreto finalizando el estudio de detalle. Una vez tengan este trámite listo, a lo largo de este año, estarán en disposición de ceder a las diferentes adminitraciones el suelo resultante. En concreto, barajan una cesión de 2.500 metros cuadrados para el nuevo consultorio y podría ser una superficie similar para la construcción de vivienda protegida. En todo caso, subraya, debe ser vivienda de alquiler y de pequeño tamaño. También quieren que se dirija a jóvenes y personas mayores, por ser los sectores de población con más demanda.

La reunión mantenida en el salón de plenos de El Franco.

La reunión mantenida en el salón de plenos de El Franco. / T. Cascudo

Zapico, que estuvo acompañado por el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, explicó que "el presupuesto regional para este ejercicio incluye una partida de 2,5 millones para avanzar en la planificación de las actuaciones en materia de vivienda que se desarrollarán a lo largo de la legislatura". En esta planificación, prevista para las próximas semanas, se tendrá en cuenta la propuesta franquina. Sobre el asunto de la vivienda, Zapico también expuso que la falta de vivienda es un asunto en el que coinciden los diferentes municipios. “Esto demuestra, una vez más, que en Asturias hay necesidad de vivienda, que esta debe ser en régimen de alquiler, a unos precios asequibles y destinada especialmente a la juventud”, señaló antes de conocer la parcela franquina, en pleno centro de La Caridad.

En la reunión celebrada en el consistorio franquino, Pérez también trasladó a Zapico el éxito que han tenido en el concejo las Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) y su disposición para acogerse a nuevas líneas de ayuda. "Nos han permitido renovar la vivienda antigua y revalorizar viviendas y mejorar calidad de vida de los vecinos", apuntó la regidora, que estuvo acompañada por el teniente de Alcalde, Santiago López. Entre los asuntos abordados también estuvo el de la memoria democrática, en concreto, el interés de El Franco por exhumar la fosa común del cementerio de La Caridad.