Voladores para despedir a “El Jefe”, presidente en los ochenta de la Sociedad de Artesanos

Cándido Puente, protagonista de las fiestas del Carmen canguesas, falleció el pasado domingo

Cándido Puente, "El Jefe", en su trono en la procesión de 1985.

Cándido Puente, "El Jefe", en su trono en la procesión de 1985.

D. Álvarez

Varias docenas de voladores rompieron en la tarde de ayer el cielo cangués para despedir a Cándido Puente Álvarez, más conocido como "El Jefe", que fue presidente de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen entre los años 1981-1989, la entidad encargada de organizar la Descarga de la fiestas del Carmen de Cangas del Narcea cada 16 de julio.

La implicación de Cándido Puente en las fiestas canguesas fue más allá de estar al frente de Sociedad de Artesanos durante la década de los ochenta. Él mismo se convirtió en un protagonista más del festejo, creando una procesión “pagana” que conseguía reunir año tras año a una multitud. Después de vivir la Descarga, miles de personas recorrían el centro de Cangas del Narcea siguiendo a la comitiva que llevaba en volandas a "El Jefe" subido en un improvisado trono.

Cándido Puente, "El Jefe", en la procesión de 1985.

Cándido Puente, "El Jefe", en la procesión de 1985. / LNE

“Cándido, El Jefe, guió la Sociedad de Artesanos en la década de los ochenta poniendo tanto a la Sociedad como a las fiestas del Carmen en el panorama regional”, le reconoce la actual directiva, que fue la encargada de homenajearle con voladores, en un disparo que se produjo una vez oficiado el funeral, ayer martes, a las cuatro de la tarde, en la basílica.

“Fueron años guapísimos, desde entonces se acaba la Descarga y a todos nos parece que nos falta algo y era aquel momento en el que él salía, pero no se pudo volver a hacer porque El Jefe era él y su carácter no vale cualquiera para replicarlo”, añade el actual presidente Luis Martínez Tejón.

Cándido Puente salió por última vez en la procesión de "El Jefe" en 1990 y tras dejar la presidencia de la Sociedad de Artesanos también se apartó de la primera línea de trabajo de esta entidad que en 1997, le entregó su galardón "Medalla de Oro". Una distinción con la que quisieron reconocerle su labor en la Sociedad de Artesanos y "su entrega incondicional por conseguir dar a las fiestas del Carmen y a la Descarga la máxima repercusión a nivel nacional e internacional".