La experiencia de dormir en el teito más grande de La Pornacal

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a la izquierda, junto al resto de la representación somedana. | R. T. C

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a la izquierda, junto al resto de la representación somedana. | R. T. C / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Somiedo, dentro de su plan de sostenibilidad turística, acaba de adquirir una de las cabañas de teito más grandes de La Pornacal. El objetivo no es convertirla en alojamiento turístico al uso, sino que las empresas locales del sector puedan ofrecer a sus clientes la experiencia de pasar una noche entre sus muros como hacían antaño los ganaderos. Es una de las nuevas iniciativas turísticas que el concejo ha desvelado en la feria Fitur.

"Se explora así una solución alternativa al uso actual de los teitos que permite conservar nuestro patrimonio etnográfico", señalan desde el consistorio. Además, dentro del impulso al denominado "turismo experiencial", Somiedo explica que está participando en el producto estatal "Experiencias de observación de fauna" que lidera la Secretaría de Estado de Turismo. La idea, añaden, es posicionar a España como referente en el avistamiento de fauna y "Somiedo aporta al paquete nuestro emblema, el oso pardo".

Entre las nuevas propuestas desveladas en la feria madrileña está también la señalización de un total de once recorridos cicloturistas: cuatro puertos míticos de La Vuelta a España y siete "muros desconocidos para el gran público, de corto recorrido y gran pendiente y dificultad".