En marcha una recogida de firmas para urgir soluciones a las "cada vez más frecuentes" inundaciones de Vegadeo

"Ni los negocios, ni los vecinos podemos aguantar más destrozos y pérdidas", señalan los afectados

Los vecinos de Vegadeo están hartos de las cada vez más frecuentes inundaciones que padece la villa a consecuencia de la subida de las mareas. Las causas naturales se suman, añaden, a un «defectuoso» sistema de alcantarillado, lo que provoca daños continuos en viviendas y en locales comerciales. Es la razón por la que han puesto en marcha una recogida de firmas para urgir al Ayuntamiento a encontrar soluciones. 

Los vecinos relatan los problemas que acarrea esta situación que, dicen, está provocando «daños muy costosos». En el último año fueron varios episodios de este tipo los que se han registrado, el más reciente, la semana pasada, cuando se juntaron mareas vivas con un temporal de mar.«Ni los negocios pueden aguantar más destrozos y pérdidas, ni los vecinos pueden ver como sus casas se dañan por las mareas», señala el escrito. En primer lugar, relatan las molestias que ocasionan estas crecidas, que anegan barrios como El Fondrigo, donde los vecinos no pueden salir de sus casas "lo que provoca retrasos en sus jornadas laborales o pérdida de consultas médicas".

En segundo lugar, hacen referencia a "daños muy costosos", tanto en inmuebles como en los locales comerciales, llegando al punto de verse obligados a cesar su actividad, incluso en días posteriores a la inundación". Esta situación obliga también a modificar el horario de los comercios e, incluso, al cierre "por imposibilidad de continuar con el trabajo". Todo esto, añaden, "sin recibir ningún tipo de ayuda o indemnización". Los vecinos alegan también "la pérdida de materiales y mercancías, cortes de carretera y daños en vehículos particulares". Es decir, consideran que hay sobradas razones para urgir una solución que, añaden, debe venir desde el Ayuntamiento de Vegadeo.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, ha denunciado esta situación en repetidas ocasiones y considera que el problema se solucionará con la puesta en marcha del Plan defensa de Vegadeo frente a las crecidas, un documento que tramita la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El regidor veigueño reclama la necesidad de agilizar su tramitación para que sea una realidad cuanto antes.