Tineo debate sobre el cambio climático en las Jornadas del Orgullo Rural

La programación de mañana, martes, y y el miércoles incluye ponencias, mesas redondas y talleres participativos

Asistentes a una edición anterior de las Jornadas de Orgullo Rural.

Asistentes a una edición anterior de las Jornadas de Orgullo Rural. / D. Álvarez

D. Álvarez

El cambio climático será el tema a abordar en las séptimas Jornadas del Orgullo Rural de la Escuela de Selvicultura del Instituto Concejo de Tineo, que tendrán lugar mañana y pasado. Como novedad este año se ha buscado que la propuesta sea “más interactiva y dinámica” que en las ediciones previas. Para ello, además de las ponencias también se incluyen esas redondas y talleres para los participantes.

“Adaptación al cambio climático en el rural”, es el título que engloba las actividades de las jornadas, con las que se pretende abordar las modificaciones que se están dando por el cambio climático y “como están influyendo en nuestro entorno rural medioambientalmente, económicamente y socialmente”.

La primera en abordar la temática, mañana, martes, a las 9:15 horas, será Celia Martínez, de Cetemas, que hablará sobre la influencia del cambio climático en la gestión forestal en Asturias. Le seguirá una intensa mesa de debate de casi dos horas donde varios profesionales abordarán desde sus perspectivas el cambio climático y los incendios forestales. La jornada finalizará con una ponencia y taller que versará sobre los servicios ecosistémicos en Asturias y el cambio climático.

Para el miércoles 28 de febrero, está prevista una primera ponencia, a las 8:45 horas, en la que Álvaro Oleaga (SERPA) hablará de como se relaciona el cambio climático con las enfermedades emergentes en la fauna silvestre y como puede repercutir en la ganadería y la salud humana. Le seguirá un debate en el que diferentes voces relacionadas con el mundo de la pesca analizarán los efectos del calentamiento sobre las especies diádromas objeto de pesca (salmón, trucha, anguila).

Las jornadas se cerrarán con un taller a cargo de Laura Lucio, de cooperativa Altekio, en el que se trabajarán los escenarios del cambio climático. Una vez finalice, se procederá a la entrega de premios de la primera edición del Concurso de fotografía ambiental.