"Desvastadores" efectos de las marejadas en el espigón de Navia

"Nos tememos lo peor", dice la Alcaldesa, quien reitera la necesidad de una pronta y fuerte intervención para contener el paso del agua a Veiga de Arena y la primera línea de costa de la villa

Estado actual del espigón de Navia.

Estado actual del espigón de Navia. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

«Desvastadores». Así han sido los efectos de las marejadas de los últimos días en el espigón de Navia, la infraestructura que canalizar la ría del mismo nombre y para la que el gobierno naviego busca prontas soluciones desde hace meses en vista de su deterioro. Ayer, la alcaldesa, Ana Isabel Fernández, lamentó una vez más el estado del espigón, que presenta mayores daños. «Las roturas van a más y como la fuerza del temporal se mantenga, no sabemos lo que puede pasar ni hasta dónde podrá resistir», señala al tiempo que detalla que Navia «se teme lo peor». 

El estado de este muro que sirve de protección es motivo de polémica desde hace meses. El gobierno naviego busca una solución definitiva mientras la Demarcación de Costas y el Principado avanzan en las negociaciones para conocer, primero, cómo actuar. Hoy, martes, se reunirán representantes de ambos organismos a petición del gobierno regional. Entre tanto, el Principado ha autorizado una actuación emergencia que, según la regidora, no basta. «En vista de lo que ha pasado este fin de semana, parece insuficiente», destaca.

Daños en la infraestructura.

Daños en la infraestructura. / R. A. S.

En Navia, el riesgo es grande si se tiene en cuenta que, en caso de rotura o de graves deterioros, el agua pasará a un extremo de la playa ya Veiga de Arenas sin ningún impedimento. Además, el flujo de agua continuará hasta la primera línea de costa de la villa sin encontrar antes ninguna resistencia solvente. 

Ante los destrozos de hace unas semanas, la Consejería de Fomento planteó la retirada de las piedras que se encuentran en la playa y forman parte del espigón y la reparación puntual en las zonas con notable deterioro. En vista de las marejadas de estos días y del estado de la construcción, la regidora su cada vez mayor preocupación. «Nos tememos lo peor», dice la alcaldesa sobre esta infraestructura que canaliza la ría y protege a la villa.

Socavón en la zona de la playa que linda con la infraestructura tras la pasadas marejadas.

Socavón en la zona de la playa que linda con la infraestructura tras la pasadas marejadas. / R. A. S.