Medio centenar de proyectos de Cangas, Ibias y Degaña se presentan a la convocatoria de ayudas Leader

“Por primera vez en muchos años, se queda corta la cantidad necesaria para ayudar a los proyectos empresariales debido al volumen de iniciativas presentadas”, destaca el alcalde cangués, José Luis Fontaniella

Por la izquierda, la directora general Begoña López, Celia del Río, José Luis Fontaniella y Jesús López  en las instalaciones de Miel Tío Ángel, empresa que recibió ayudas en convocatorias anterior del programa Leader.

Por la izquierda, la directora general Begoña López, Celia del Río, José Luis Fontaniella y Jesús López en las instalaciones de Miel Tío Ángel, empresa que recibió ayudas en convocatorias anterior del programa Leader.

D. Álvarez

Medio centenar de proyectos se han presentado a la convocatoria de ayudas Leader del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos (incluye los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña), cuyo plazo se cerró el pasado 15 de febrero.

En concreto, son un total de 53 proyectos los que se han solicitado las ayudas, sumando un importe de 2.477.088 euros, lo que supondrá una inversión en el Suroccidente de 4.406.335,87 euros. De ellos, 35 corresponden a proyectos productivos promovidos por empresas y particulares para actividades económicas de nueva creación o mejora y modernización de iniciativas ya puestas en marcha.

“Es esperanzador asistir al nacimiento de nuevas iniciativas empresariales en un medio rural que no conoce el desaliento. Debemos responder a este compromiso y ayudar a mantener viva esta comarca”, apuntó el presidente del grupo de desarrollo y alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella.

La convocatoria plurianual del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014- 2020 dispone de un presupuesto de 1.384.700 euros. La mayor cuantía, que asciende a 1.089.400 euros, se destinará a subvencionar los proyectos de empresas y particulares. “Por primera vez en muchos años, se queda corta la cantidad necesaria para ayudar a los proyectos empresariales debido al volumen de iniciativas presentadas”, destacó Fontaniella.

Las entidades sin ánimo de lucro, por su parte, suman una ayuda de 41.900 euros y presentaron siete iniciativas. Por último, las entidades locales, que solicitaron ayuda para once proyectos, dispondrán de 251.400 euros.