Los rockeros de Vegadeo piden paso: El colectivo "A Veiga Rock" toma impulso con nuevas ideas para estimular la vida cultural del concejo

"Somos un pueblo pequeño, pero hay mucha gente que quiere darle actividad", dice el nuevo presidente de esta asociación que organiza un festival musical desde hace siete años

La nueva directiva de A Veiga Rock posando en el parque del Medal. Por la izquierda, de pie: Omar Fernández, Damián Prieto, Borja Vera, Julio Tirsa, Jorge Álvarez, Camilo Cotarelo, Miguel Álvarez, Fran Rodríguez, Pablo Pericón, Pablo Rodríguez y Efrén Vijande. Agachados: Víctor Díaz, Jorge Couxela y Nacho Rodríguez.

La nueva directiva de A Veiga Rock posando en el parque del Medal. Por la izquierda, de pie: Omar Fernández, Damián Prieto, Borja Vera, Julio Tirsa, Jorge Álvarez, Camilo Cotarelo, Miguel Álvarez, Fran Rodríguez, Pablo Pericón, Pablo Rodríguez y Efrén Vijande. Agachados: Víctor Díaz, Jorge Couxela y Nacho Rodríguez. / R. T. C.

Se podría decir que el colectivo “A Veiga Rock” toma impulso. La asociación nació en 2016 con la idea de organizar conciertos de metal en el concejo veigueño y, desde hace siete años, se ocupa de organizar el “Festival A Veiga Rock”. Ahora acaban de renovar directiva con la intención de potenciar el grupo y ampliar su oferta de actividades para que la música metal llegue a más públicos en este concejo del Occidente. “Empezamos con mucha ilusión y ganas de hacer cosas. Somos un pueblo pequeño, pero hay mucha gente que quiere darle actividad y es importante que los que vivimos aquí nos involucremos”, señala el nuevo presidente, Borja Vera.

“En Vegadeo hay mucha cultura de bandas y la asociación se creó para darles soporte, cubrir sus necesidades y también darle visibilidad al mundo del rock en Vegadeo”, añade Vera, también ligado al club Baloncesto Vegadeo. El cansancio del equipo anterior y el temor a que la asociación pudiese desaparecer, hizo que un grupo de personas ligadas a diferentes bandas e implicadas con el mundo de la música se unieran para echar una mano y tomar las riendas. “La condición era que se involucrase mucha gente para que el peso esté más repartido y lo conseguimos”, añade.

Además, llegan con ideas nuevas como la organización de  una serie de micros abiertos bajo el nombre de “Cañas Acústicas”, una propuesta poco habitual en las zonas rurales. La primera cita fue el pasado enero en un bar del concejo y tuvieron muy buenos resultados. “Nosotros ponemos el equipo y organizamos las actuaciones y el bar pone el local. Esto no solo vale para promover la música en directo, sino también para ayudar a los locales. La respuesta fue genial y durante dos horas y media estuvo el bar lleno. Hablamos de un sábado de invierno y es una manera de generar actividades en temporada baja”, apunta Vera.

Músicos en la primera edición de sus "Cañas acústicas".

Músicos en la primera edición de sus "Cañas acústicas". / R. T. C.

Estas “Cañas Acústicas” están abiertas a diferentes propuestas, no solo música y de estilos variados, sino también otros espectáculos como monólogos. Los interesados en participar en la siguiente cita deben contactar con el colectivo enviando un correo (aveigarock@gmail.com) con la propuesta que estarían dispuestos a poner en escena. Si la idea cala, “A Veiga Rock” está dispuesta a extender la iniciativa a otros bares no solo de Vegadeo, sino de toda la zona.

De manera paralela están trabajando en la séptima edición de su Festival, que tiene entrada gratuita. Ya tiene fecha cerrada y será el 3 de agosto. Ahora están en fase de selección de las bandas participantes, pero también quieren lograr que el Festival cale hondo en el pueblo. El ejemplo a seguir es el del Festival Unirock de Puerto de Vega (Navia), que ha logrado implicar a toda la localidad organizando actividades para todos los públicos. “Es nuestro referente y queremos trabajar en esa apertura a los vecinos. El festival se hace dentro del recinto ferial, pero parece que el resto del pueblo no se entera. Entonces, queremos plantear una sesión vermú abierta el mismo día del festival o el anterior y también organizar algún pasacalle. La idea es que el pueblo sepa que existe este evento y atraer a más gente”, señala Vera.

Un concierto de una banda local en una edición pasada del Festival A Veiga Rock.

Un concierto de una banda local en una edición pasada del Festival A Veiga Rock. / R. T. C.

Además, la nueva directiva quiere crear una base de socios para implicar más si cabe a los vecinos. Para estimular su adhesión tienen en mente entregarles algún tipo de detalle durante la celebración del Festival A Veiga Rock.