Occidente de Asturias, paraíso empresarial

«El Occidente vive un momento empresarial ilusionante, con buenas perspectivas»

«Nuestra capilaridad y cercanía hacen que sintamos como nuestros los proyectos que se generan en la zona, y que ese sentimiento sea recíproco» 

José Ramón González, Director de zona del Occidente de Asturias

José Ramón González, Director de zona del Occidente de Asturias / Cedidas a LNE

R. S

José Ramón González Pereira, (Castropol, 1960) es director de zona de Caja Rural en el occidente de Asturias. Ha desarrollado su vida laboral en la entidad, siempre vinculado al Occidente, la zona en la que nació y que conoce a la perfección. Desde el año 2009 es director de zona y antes pasó por varias oficinas. Sus principios en el trabajo son la confianza y la cercanía, algo que aplica a diario en su relación con los clientes.

–¿Cómo describe el momento empresarial que vive el Occidente?

–Lo definiría como ilusionante. En primer lugar, por la fortaleza y perspectivas de negocio de las mayores empresas con sede en la comarca (naval, celulosa-energía, agroalimentación, etcétera), por su carácter tractor y de generación de empleo. Y en segundo, por las oportunidades que se presentan para el tejido de pymes en diferentes sectores como el forestal y de transformación de maderas, energías renovables, industria auxiliar o agroalimentario. 

–¿Por qué es tan importante la presencia de Caja Rural de Asturias en la zona?

–Creo, sinceramente, que nuestra labor de acompañamiento a las empresas de la zona occidental de Asturias viene siendo un apoyo muy importante para el desarrollo de su actividad. Nuestra capilaridad y cercanía hacen que sintamos como nuestros los proyectos de las empresas. Y que ese sentimiento sea recíproco.

–Turismo, sector primario, industria láctea… ¿Qué sectores conforman el futuro del Occidente? 

–Todos ellos han de tener su papel relevante en el desarrollo de la comarca. Sin olvidar las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y su implantación en las pymes.

–Existe preocupación acerca del modelo de desarrollo turístico, ¿cómo debería ser, a su juicio?

–Creo que ha de ser un desarrollo ordenado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Que puede ser compatible con el resto de actividades y que tiene todavía capacidad de generación de empleo y riqueza para la comarca.

«Para nosotros es un orgullo mantener el servicio bancario en zonas rurales»

–¿Qué demandan los empresarios de la zona a la Caja?

–Pues aparte de financiación, que sería el primer producto en el que podríamos pensar, en muchas ocasiones hacemos también una labor de asesoramiento y de compartir opiniones y conocimientos. Y, por supuesto, apoyarles en sus iniciativas y operativa diaria. 

–Fieles a su filosofía, en Caja Rural de Asturias mantienen oficinas en áreas rurales. ¿La gente lo valora?

–Sin duda. Y así nos lo transmiten a diario nuestros socios y clientes. Para nosotros es un orgullo mantener ese servicio en zonas rurales, contribuyendo a mantener la actividad en los pueblos y a fijar población

 –¿Cómo conjuga Caja Rural de Asturias el empleo de las últimas tecnologías con esa cercanía al cliente?

–Gracias al equipo de profesionales que cada día desde las oficinas y los distintos departamentos de la Caja se esfuerzan por conjugar ambos factores. Dando la oportunidad a todas las personas de relacionarse con la Caja a través de cualquier canal de atención. Ya sea presencial u online.  

–¿Se siente feliz trabajando tan pegado al terreno?

–Sí. Valoro enormemente el trato personal. Y, gracias a ese contacto frecuente, se forjan relaciones de aprecio que exceden el ámbito meramente profesional.  

–¿Qué es lo más gratificante en su labor diaria?

–Serían muchas cosas. Quizás lo más gratificante es sentir la confianza que nuestros clientes, a título personal, y las empresas depositan en nosotros. Haciéndonos partícipes de sus inquietudes y proyectos.