La profesora Ana Fernández-Sesma nuevo premio "Margarita Salas" que los investigadores españoles entregan en Suecia

"Esta edición es muy especial para nosotros", destaca Lucía Viñuela, hija de la científica asturiana que da nombre a los galardones, a los que presta apoyo desde la fundación que dirige

Por la izquierda, arriba, Francisco Vilaplana, responsable de los Premios; y Lucía Viñuela,  presidenta de la Fundación Margarita Salas. Abajo, por la izquierda, Cristina Latorre Sancho, embajadora de España en Suecia; Ana Fernández-Sesma, Eva Ortega Paíno, secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Xesus Abalo, presidente de ACES.

Por la izquierda, arriba, Francisco Vilaplana, responsable de los Premios; y Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas. Abajo, por la izquierda, Cristina Latorre Sancho, embajadora de España en Suecia; Ana Fernández-Sesma, Eva Ortega Paíno, secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Xesus Abalo, presidente de ACES.

El nombre de la científica asturiana Margarita Salas volvió a sonar este viernes en Estocolmo (Suecia) gracias a la entrega de la tercera edición del premio “ACES”, que lleva el nombre de la investigadora, fallecida en 2019. En la gala estuvo presente un año más su hija Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas, quien aseguró que esta edición “es muy especial para nosotros al ser la primera que apoyamos como Fundación Margarita Salas tras nuestro nacimiento en febrero de 2023”. Además, celebró la coincidencia de que el premio de esta edición destaque la contribución al mentorazgo y su impulso a las vocaciones científicas de futuros estudiantes en las áreas de ciencias y tecnología “un aspecto directamente ligado a uno de los principales objetivos con los que nace nuestra entidad”, subrayó.

Recibió el galardón, dedicado al área de las Ciencias Biomédicas, la profesora Ana Fernández-Sesma, directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York, desde el que lidera las funciones educativas y de investigación e impulsa una cultura académica que promueva el conocimiento de la virología, la vacunología, la inmunología y la microbiología desde un enfoque innovador. Además, desde finales de 2023 su nombre figura en la lista de “Las 100 mujeres más influyentes de España” elaborada por la revista Forbes.

La premiada señaló tras recibir el galardón, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, de manos de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, que “como científica española que ha realizado toda su carrera en el extranjero, es un gran honor y privilegio para mi recibir el premio ACES-Margarita Salas 2023. Un premio que demuestra que la ciencia no tiene fronteras y que el legado de Margarita Salas sigue inspirando a muchas científicas a perseverar en nuestros recorridos y a seguir abriendo camino a las nuevas generaciones”.

El jurado de estos galardones, promovidos y organizados por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) con el fin de reconocer la universalidad y excelencia de los científicos españoles a nivel internacional, distingue a Ana Fernández-Sesma por su “excelencia investigadora” y el impacto de su contribución científica en la interfaz entre inmunología y virología, donde estudia la modulación del sistema inmunológico por una amplia gama de virus que impactan nuestra salud, como el dengue, la influenza, el virus de la inmunodeficiencia humana, el Zika y el SARS-CoV-2. Asimismo, los miembros del jurado destacan la contribución de la profesora Fernández-Sesma, gran defensora de las vacunas, “al mentorazgo para el desarrollo de vocaciones científicas de futuros estudiantes en las áreas de ciencias y tecnología”.

La entrega de la tercera edición de estos galardones incluyó un simposio homenaje a Margarita Salas en la Real Academia Sueca de Ciencias en el que participaron la profesora Gunilla Karlsson Hedestam, del Instituto Karolinska de Estocolmo y Miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, el profesor Gerhart Wagner, de la Universidad de Uppsala y la Bioquímica e Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM), Alicia del Prado, una de las últimas Discípulas de Margarita Salas.

La profesora Ana Fernández-Sesma se une de este modo a la lista de galardonados, que incluye a la profesora Mercedes Maroto-Valer, galardonada en 2021 en la categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería; y al profesor Francisco Mojica, ganador de la edición 2022, en la que se destacó las Ciencias Químicas y Medioambientales.