El homenaje de Valdés a "Miro" y José Alba, de Protección Civil, la leyenda y el alma del grupo

«Es muy importante ayudar», dice el veterano de una agrupación que creció como nunca en los últimos cuatro años

El homenaje de Valdés a "Miro" y José Alba, de Protección Civil, la leyenda y el alma del grupo

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

A sus 77 años Teodomiro Pérez Cotarelo, «Miro», se «jubila» de su otra profesión, voluntario de Protección Civil de Valdés. Fueron 33 años al servicio de una agrupación que, no sin dificultades en el camino, ayuda al vecino siempre que se requieren sus servicios. Y «Miro» lo hizo como pocos, según se desprendió ayer, domingo, del sentido homenaje que le rindieron sus compañeros durante la inauguración de la sede de Protección Civil de Valdés, en los antiguos juzgados de Luarca.

«Miro» recogió el cariño de su concejo natal por ser voluntario, por tener la experiencia que tiene, por apuntarse siempre el primero cuando toca hacer frente a un servicio, «por ser como es».

Él contó tranquilo su trayectoria, a la que no dio tanta importancia. «Entré en Protección Civil en 1991; recuerdo que estábamos reunidos en el parque de bomberos de Luarca y había voluntarios suficientes para crear una agrupación propia en el concejo», rememoró. Para «Miro», colaborar con la ciudadanía, ser el apoyo y abrigo en momentos de dificultad es «básico». «Es muy importante ayudar; tengo 77 años y sé de lo que hablo, de lo que pasa y de lo que puede pasar», explicó. 

Durante el acto, el jefe de Protección Civil de Luarca, Amador Suárez, se refirió a «Miro» como «una leyenda». También su compañera, Mónica Cano, recordó emocionada las tantas andanzas y saber de «Miro», y la concejala del ramo y el alcalde, Clara García y Óscar Pérez, respectivamente, mostraron su cariño al homenajeado, quien recogió una placa como recuerdo.

El técnico del Protección Civil del Servicio de Emergencias del Principado, Fernando Crespo, también estuvo presente en la cita y valoró el trabajo de la agrupación de voluntarios valdesana, «con quien es fácil trabajar». «Miro» estuvo presente junto a su familia, pero si de alguien se habló fue del exjefe del grupo, el fallecido José Alba, cuyo recuerdo hizo aflorar lágrimas en muchos de los asistentes. «Gracias a todo su trabajo, estamos hoy aquí», opinó Suárez. El Ayuntamiento de Valdés entregó un recuerdo a su viuda, María del Carmen Fernández, porque nunca como con Alba al frente creció la agrupación de voluntarios como lo hizo.