El colegio Río Cibea invita a descubrir la arquitectura palaciega de Cangas del Narcea con una ruta turística

Nueve palacios y casonas, de entre los siglos XVI y XVIII, situados en la villa forman parte de un recorrido guiado a través de códigos QR que dan información en español, asturiano e inglés

Dos alumnos del CRA Río Cibea escanean el código QR en la Casa Fontaniella, durante una ruta realizada con profesores y familias.

Dos alumnos del CRA Río Cibea escanean el código QR en la Casa Fontaniella, durante una ruta realizada con profesores y familias. / D. Álvarez

Guardianes del patrimonio cangués, así se declaran los estudiantes del colegio rural agrupado (CRA) Río Cibea, que en este curso se han adentrado en los palacios y casonas del concejo. El proyecto educativo anual de centro de este año lleva por nombre “La nuesa historia. Palacios y casonas” y desde un enfoque multidisciplinar busca despertar en el alumnado el amor por su tierra y su patrimonio. El programa finalizó con la creación de una ruta por nueve de estas edificaciones monumentales situadas en el centro de Cangas del Narcea y que están datadas entre los siglos XVI y XVIII, que cualquiera ya puede disfrutar siguiendo un mapa que está disponible en la oficina de turismo y pudiendo acceder a la información elaborada por los escolares sobre las casonas en los códigos QR que están colocados en sus fachadas.

Durante un mes, los alumnos hicieron una inmersión en el pasado del concejo a través de sus palacios y casonas, investigando y descubriendo su historia y sus detalles, analizados desde todas las asignaturas. Una motivadora forma de adquirir conocimientos que se materializa en que “el alumnado no quería faltar al colegio, no quería perderse ni un día del proyecto”, reconoce Sandra Flórez, profesora del centro al frente del proyecto, que pone como ejemplo que desde la asignatura de sociales se trabajaron los elementos de la arquitectura palaciega y sus escudos de armas o desde matemáticas la conversión métrica decimal para calcular la distancia entre las construcciones.

La comunidad educativa del CRA Río Cibea ante el palacio de Omaña.

La comunidad educativa del CRA Río Cibea ante el palacio de Omaña. / D. Álvarez

No obstante, aparte de todos los conocimientos adquiridos, el proyecto concluyó con la realización de una acción comunitaria, el diseño de una ruta turística por los históricos edificios de Cangas del Narcea, en la que se implicó toda la comunidad educativa y también el Ayuntamiento cangués.  

Una de las madres del colegio fue la encargada de realizar el mapa del centro urbano cangués para situar los nueve edificios a visitar. En ellos, se colocaron unas placas con los códigos QR, financiadas por el Ayuntamiento, en las que cualquiera con su móvil puede acceder a la información de la construcción elaborada por los escolares. Unos datos que además se pueden encontrar en español, asturiano e inglés, poniendo voz a la primera los alumnos, mientras que los padres se encargaron de la parte en asturiano y para el relato en inglés se contó con la colaboración de la comunidad anglosajona afincada en el municipio y con la Escuela Oficial de Idiomas.  

La ruta comienza en el palacio de Omaña, actual Casa de Cultura, y en un recorrido de un kilómetro lleva al visitante hasta el palacio de Pambley, la casa Fontaniella, el palacio de Llano, la casa y la torre de Uría, la antigua casa de Llano Flórez, el palacio del Conde de Toreno, la antigua casa de Coque de Llano y el palacio de Peñalba.

“El objetivo es que el alumnado aprenda a valorar su patrimonio, a cultivar el amor por nuestra tierra y que conozcan y valoren el patrimonio”, subraya la docente, que recalca que este trabajo quedará “para la posteridad”.

Los escolares del CRA Río Cibea presentando su proyecto en la Casa de Cultura.

Los escolares del CRA Río Cibea presentando su proyecto en la Casa de Cultura. / D. Álvarez

Los alumnos se muestran entusiasmados con el resultado y ensalzan el trabajo en equipo y el descubrir los históricos edificios que veían a diario pero que pasaban desapercibidos. “La mitad de los palacios y casonas no sabíamos dónde estaban y por ejemplo el edificio de la biblioteca nunca pensé que había sido un palacio”, explica Aida Fernández, de la escuela de Limés. Su compañero de la escuela de Llamera, Darío Rodríguez, apunta que además de detalles sobre los edificios también “aprendimos antiguos romances y canciones de la Edad Media, así como más cosas de la cultura de esa época”.

En el CRA Río Cibea las familias también están muy implicadas en las actividades del centro. Laura Rodríguez del Pozo, representante de la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), asegura que “tenemos un colegio muy familiar en el que todos estamos muy unidos y a los niños les encanta vernos implicados”.

Además de realizar la ruta guiada por los palacios y casonas de Cangas del Narcea, en la Casa de Cultura, donde comienza el recorrido se puede ver una exposición de fotografías y los materiales con los que los escolares trabajaron el proyecto, así como una maqueta del centro de Cangas del Narcea en la que se reproducen las edificaciones incluidas en la ruta turística.