Hallan el cuerpo del pescador desaparecido en el río en Ibias: la solidaridad de los vecinos, clave para encontrarlo

Bomberos, drones, helicóptero, Guardia Civil y un nutrido grupo de voluntarios se han desplegado para buscar a José Fernández Méndez, desaparecido desde ayer en el río Aviouga, en el entorno de Uría

VÍDEO: El rescate en helicóptero del cuerpo del pescador desaparecido en Ibias

Demelsa Álvarez

Tensa noche y tensa mañana en Ibias. El concejo del Suroccidente se ha despertado con un gran revuelo por el despliegue de efectivos de emergencias para buscar a un pescador, desaparecido desde ayer por la noche. Un ejército de voluntarios se ha querido sumar al rastreo fluvial por el río Aviouga, en el entorno de la localidad de Uría. Guardia Civil y el Servicio de Emergencia del Principado (SEPA), con bomberos, helicóptero y drones, han participado en la intensa búsqueda. Finalmente, fueron precisamente unos vecinos que participaban en el operativo los que avistaron, en torno a las once de la mañana de este sábado, el cuerpo sin vida del desaparecido. Estaba en el agua, ya próximo a la zona del embalse, en Marentes.

Se trata de José Fernández Méndez, un vecino muy querido en Ibias. Su rastro se perdió en la noche del viernes, fue entonces cuando su familia alertó de lo ocurrido. Se había ido a pescar al río Aviouga, no había regresado y solo se encontró su coche en una pista forestal en el entorno de Uría. Al parecer, no se había llevado el móvil consigo para practicar su gran afición. En la zona hay mala o nula cobertura.

Se trata de un área compleja para el rastreo, escarpada y orográficamente complicada. Además, según ha podido saber este periódico, el río Aviouga baja caudaloso y con fuerza. Según ha informado el SEPA, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió el aviso a las 23:27 horas de ayer viernes. En la llamada se explicó que un familiar había salido a pescar y no lo encontraban. De inmediato se movilizó a bomberos con base en los parques de Valdés, Cangas del Narcea y La Morgal, el Grupo de Rescate, la Unidad de Drones y la Unidad Canina, que han rastreado el cauce y las orillas del río a lo largo de la madrugada. También se ha informado a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Los trabajos de búsqueda, con el Jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental, han continuado con fuerza esta mañana. A las mismas se ha querido sumar un nutrido grupo de voluntarios de la zona, que han tenido que ser organizados por el responsable de bomberos. La aportación e implicación de los vecinos ha sido clave, toda vez que fueron algunos de ellos los que hallaron el cadáver del pescador fallecido. Trágico desenlace para una dura noche y mañana en el concejo de Ibias.