La historia del taramundés que ganó al tren en bicicleta llega al Congreso de los Diputados
Sumar pregunta al Gobierno central sobre la situación del ferrocarril en Asturias a raíz de la hazaña del ciclista Manuel Carrelo, que recorrió el trayecto de Gijón a Ribadeo en 4 horas y 38 minutos, un tiempo menor al que invertiría en tren
El diputado de Sumar Félix Alonso Catorné ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados solicitando explicaciones sobre la situación del ferrocarril en Galicia y Asturias a raíz de la historia del ciclista taramundés Manuel Carrelo "Nenón", publicada por LA NUEVA ESPAÑA, quien el pasado 10 de marzo decidió viajar en su bicicleta de Gijón a Ribadeo (Lugo) al comprobar que llegaría antes que haciéndolo en tren.
El de Taramundi completó el trayecto de 150 kilómetros en 4 horas y 38 minutos, menos de lo que tardaría haciéndolo en el ferrocarril de la costa, un medio de transporte por el que se decanta, puesto que, tal y como explicó en el momento de la hazaña, le permite viajar con su bicicleta sin necesidad de desmontarla y sin coste adicional, algo que sí ocurre en el viaje en autobús. No obstante, ese día al consultar los horarios de los trenes comprobó que el más rápido a su casa le llevaba prácticamente el mismo tiempo que hacer el viaje en su bici y, a la vista del buen tiempo, optó por subirse a las dos ruedas.
Una anécdota que ha servido para que de nuevo se ponga el foco en la situación del transporte ferroviario en la región, en esta ocasión, por parte de un diputado del grupo parlamentario de Sumar. En su escrito traslada una batería de preguntas al Gobierno central. Entre ellas, se interesa por la problemática de los nuevos trenes de la línea de ancho métrico que no entraban por los túneles y que ahora no está previsto que lleguen a Asturias hasta 2026. También traslada la pregunta de en qué fecha aproximada se prevé que entren en funcionamiento los nuevos trenes Avril.
Por último, plantean si existe por parte del Gobierno la previsión de diseñar un “plan plurianual prioritario” para el transporte público ferroviario de proximidad.
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