"No sé cómo salimos adelante en aquella época", señala José Manuel Fraga, el primer Alcalde de la democracia en Tapia

El consistorio tapiego celebró el 45º aniversario de las elecciones de 1979 reuniendo a todas las corporaciones municipales

Por la izquierda, Pedro Fernández, Ana Vigón, Enrique Fernández, Manuel Jesús González, Gervasio Acevedo y José Manuel Fraga.

Por la izquierda, Pedro Fernández, Ana Vigón, Enrique Fernández, Manuel Jesús González, Gervasio Acevedo y José Manuel Fraga. / T. Cascudo

El gobierno tapiego quiso celebrar por todo lo alto los cuarenta y cinco años de las primeras elecciones democráticas, reuniendo a las corporaciones municipales que desde entonces han defendido los intereses de Tapia. A la cabeza estuvieron seis de los nueve Alcaldes de este periodo, que pusieron de manifiesto el papel clave que juegan las instituciones más próximas al ciudadano. "Somos las administraciones más cercanas a la gente. Al Alcalde o Alcaldesa vas a que te solucionen el problema y nosotros intentamos resolverlo más allá de la farragosa burocracia, intentando mejorar la vida de todos", señaló el actual regidor, Pedro Fernández.

Fernández, que tuvo la idea de organizar este encuentro, compartió espacio en el escenario con Ana Vigón, Enrique Fernández, Manuel Jesús González "Cuco", Gervasio Acevedo y José Manuel Fraga. Solo faltaron José Manuel Peña y Covadonga López de los Bueis, que ejerció de alcaldesa en funciones durante un año tras el fallecimiento del entonces Alcalde, Francisco José Fernández Quintana. Precisamente su hijo Jesús Fernández es actualmente concejal del equipo de gobierno. Participaron en el acto veintisiete de los cincuenta y dos ediles vivos de estos cuarenta y cinco años. El regidor pidió un aplauso para todos los que fallecieron a lo largo de estos años, en agradecimiento a su labor y dedicación.

Concejales asistentes al acto.

Concejales asistentes al acto. / T. Cascudo

Tras Pedro Fernández tomó el turno de palabra Fraga, como primer Alcalde democrático y mostró su emoción por el encuentro. Realizó un repaso histórico al contexto en el que se gestaron las primeras elecciones democráticas para después relatar vivencias de los primeros meses al frente del consistorio. "Cuando llegamos al Ayuntamiento no había ni un perrón. No sé cómo salimos adelante en aquella época", señaló, al tiempo que citó curiosidades como el presupuesto municipal de 1979, que ascendía a poco más de catorce millones de pesetas.

El independiente Manuel Jesús González también tomó la palabra para calificar de "héroes" a los primeros concejales que accedieron a los consistorios en 1979, por el esfuerzo realizado "para sacar a sus ayuntamientos adelante y sin financiación adecuada". En este sentido, pidió que los consistorios, por ser la administración más cercana a los ciudadanos, se doten de una mejor financiación, que les permita responder a las necesidades vecinales.

Un momento del acto.

Un momento del acto. / T. Cascudo

Por su parte, la socialista Ana Vigón expuso que las primeras elecciones municipales democráticas "fueron reflejo del cambio profundo que experimentaba entonces nuestro país" y agradeció poder participar en un acto que homenajea a todas las personas del concejo que entonces "dieron un paso al frente para trabajar por sus vecinos", entregando "su trabajo, su tiempo y sacrificio". También se acordó de aquellas primeras mujeres que rompieron el techo de cristal y se estrenaron como concejalas.

"Estoy segura de que todos y todas prometimos o juramos nuestros cargos con tanta alegría y tanta emoción como incertidumbre, pero no creo equivocarme si afirmo que para todos ha sido un orgullo pertenecer a la corporación municipal, porque es extraordinario representar a tu pueblo y poder prestar un servicio público desde las responsabilidades de gobierno o de oposición", señaló Vigón, que defendió el valor de la administración local, esa "ventanilla cercana e inmediata".

Público asistente.

Público asistente. / T. Cascudo

El actual Alcalde, el popular Pedro Fernández, cerró el acto entregando un diploma a cada uno de los concejales y alcaldes presentes en el acto, celebrado en el auditorio de Tapia. La música corrió a cargo de la banda de gaitas Marino Tapiega.