El hotel La Rectoral, de Taramundi, aspira a adherirse a la red nacional de Paradores

"Adherirnos a esta red nos permitiría proteger el establecimiento, darle continuidad y seguridad", dice el Alcalde taramundés, que pidió a Barbón que inicie las gestiones con el Estado

Vista general de la terraza de La Rectoral.

Vista general de la terraza de La Rectoral. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Taramundi busca un futuro a largo plazo para La Rectoral, buque insignia del sector y toda una referencia dentro y fuera de Asturias por haber sido, en 1986, el primer hotel rural que se abrió en España. Estos méritos fortalecen su aspiración a adherirse a la red nacional de Paradores. La propuesta, consensuada con el Principado, será elevada al Estado. De lograrlo, sería el cuarto Parador en Asturias, tras lo que existen en Gijón, Cangas de Onís y Corias (Cangas del Narcea)

El Alcalde de Taramundi, César Villabrille, explica que el hotel pertenece al Principado y que el consistorio lo gestiona a través de una concesión demanial. Es el consistorio el que se ocupa de adjudicar la gestión a un tercero. El contrato vigente, liderado por Jesús Mier, vence en 2028 y de ahí que el consistorio empiece a analizar fórmulas que permitan “dar estabilidad al hotel a largo plazo, evitando quedar a expensas de que la adjudicación sea o no un acierto”.

En este sentido, el regidor aplaude la brillante gestión de Mier, pero también es consciente de que al gestor le quedan pocos años para su jubilación y quieren anticiparse para que el hotel tenga su continuidad asegurada. Villabrille trasladó su petición a la viceconsejera de Turismo y hace unos días al propio presidente, Adrián Barbón, que vio la propuesta con buenos ojos. “Les pedí que se ponga el máximo empeño en que se lleve a cabo. Al presidente le pareció bien y se comprometieron a intentarlo y trasladar la propuesta al Estado”, señala el regidor taramundés.

“Quizás pueda parecer un hotel pequeño para Paradores pero tiene el simbolismo de haber sido el primer hotel rural de España. Para nosotros adherirnos a esta red tan prestigiosa no solo sería un plus de calidad para nuestra oferta turística, sino que nos permitiría proteger al hotel. Lo que nos importa es darle continuidad y seguridad al establecimiento”, señala Villabrille.

En su reunión con el presidente regional, el Alcalde taramundés aprovechó para recordar que en 2026 se cumplirán cuarenta años de la apertura de La Rectoral. De este modo, al igual que se hizo en el trigésimo aniversario, solicitó apoyo regional para celebrar esta importante efeméride. En otro orden de cosas, recordó al presidente regional la importancia de desarrollar un plan anual de mantenimiento del hotel. Si bien, actualmente el equipamiento no tiene necesidades acuciantes tras la última reforma acometida en 2020.