Gondán construirá en Castropol el primer barco de apoyo a parques eólicos marinos del mundo con cero emisiones

La compañía británica Bibby Marine ha encargado el buque, que utilizará baterías y motores adaptados para el uso de metanol

Recreación del barco que construirá Gondán

Recreación del barco que construirá Gondán / Gondán

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía asturiana Astilleros Gondán ha sido seleccionada por un consorcio liderado por la británica Bibby Marine para construir el primer buque de apoyo a parques eólicos marinos del mundo con cero emisiones. Este barco pionero se construirá en Figueras (Castropol) y su entrega está prevista para 2026. "Representa una progresión natural en la trayectoria de Gondán, tras una dilatada experiencia en la construcción de buques de operaciones de servicio (CSOV) de bajas emisiones de carbono", señalaron fuentes del astillero asturiano.

El barco estará equipado con un avanzado sistema de baterías con autonomía de 16 horas entre carga y carga, y tendrá motores adaptados para el uso de metanol como combustible, que garantizan un funcionamiento sin emisiones.

Gondán se impuso en la licitación a varios astilleros del Reino Unido y de otros países. Nigel Quinn, director ejecutivo de Bibby Marine –que lidera un consorcio formado por el Puerto de Aberdeen, ORE Catapult, Kongsberg, DNV, Shell y la Universidad John Moores de Liverpool–, señaló que la oferta de Gondán destacó en términos de plazo, presupuesto y calidad, y por su probada trayectoria en la construcción de embarcaciones especializadas a medida. "Estamos encantados de haber encontrado un socio en Gondán Shipbuilders, que hará realidad nuestra visión ecológica", apuntó Quinn. "Este proyecto encaja perfectamente con nuestra experiencia en tecnologías de cero emisiones", señaló Daniel Scavuzzo, director de ventas de Gondán, que gracias a las reciente ampliación ha incrementado su capacidad.

Entre la cartera de proyectos de Gondán se encuentra la construcción de tres buques de apoyo a plataformas eólicas (los restantes para completar la serie de seis encargados por la noruega Edda Wind); un buque para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia; un buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina para Noruega y varios ferries eléctricos para Portugal.