Las llamativas imágenes de una osa paseando en Villayón: "Tenemos nueva vecina"

Muchos vecinos "especialmente aquellos que tienen colmenas", sabían de la presencia de los plantígrados en la zona por los daños en los colmenares, observa la alcaldesa

Fotograma del vídeo donde aparece la osa.

Fotograma del vídeo donde aparece la osa. / Reproducción LNE

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Un vídeo ha sorprendido a los vecinos de Villayón. Se trata de unas imágenes de una osa paseando por la zona alta del concejo, entre Carondio y Lendequintana. Las cámaras que vigilan un cercado fueron las que grabaron al animal transitando por un camino rural. La Alcaldesa de Villayón, Estefanía González, sostiene que muchos vecinos "especialmente aquellos que tienen colmenas", sabían de la presencia de los plantígrados en la zona por los daños en los colmenares. También es conocido que varios especialistas trabajan en el terreno siguiendo la trayectoria de estos animales, advierte González.

Una captura del vídeo.

Una captura del vídeo. / R. A. S.

El vídeo, grabado el pasado 7 de abril y publicado estos días en una conocida red social (aunque retirado esta mañana), generó mucha expectación. Los comentarios no se hicieron esperar. González teme que estas visitas sean cada vez más frecuentes y que entrañen riesgos. Algunos vecinos en sus comentarios observan una nueva oportunidad, sobre todo por el atractivo turístico que genera el avistamiento de esta especie. González muestra prudencia y discrepa: "Para que fuese una oportunidad turística los animales tendrían que estar en un cercado y no suponer un peligro", opina.

En la zona donde se grabó el vídeo se encuentra la casa del propietario de estos terrenos de alta montaña. Los pueblos más cercanos están a varios kilómetros. El director de la Fundación Oso de Asturias, José Tuñón, asegura que esta zona "es de expansión de la especie". "Normalmente, la visitan animales jóvenes, normalmente machos que son los que empiezan a dispersarse y van en busca de nuevo territorios". No pasa así con las osas, "que se quedan en el entorno en el que han crecido junto a su madre". "Podemos certificar que hay presencia ocasional del oso en Villayón, pero no está constatada la reproducción", concluye Tuñón.