Coaña llora a José Manuel Acevedo, conocido por su popular colección de máquinas de escribir

El fallecido, natural de Tapia y hermano del exalcalde Gervasio Acevedo, ejerció como docente en el antiguo instituto Manuel Suárez de Navia

José Manuel Acevedo en una foto de archivo junto a su colección de máquinas.

José Manuel Acevedo en una foto de archivo junto a su colección de máquinas. / Ana Paz Paredes

Coaña despedirá mañana, jueves, a José Manuel Acevedo "Acevedo", que falleció este lunes a los 83 años de edad. Natural de Tapia y docente jubilado, Acevedo era conocido por su popular colección de máquinas de escribir y aparatos de música, que mostraba a cualquiera que se asomaba a "Casa El Estanco", en plena capital coañesa.

Acevedo, que falleció en la residencia ABHAL de Luarca (Valdés), ejerció primero en el colegio Loyola, de Oviedo, después en el antiguo instituto Manuel Suárez, de Navia, y se jubiló en el colegio Carlos Bousoño, de Boal. El fallecido, que deja mujer y dos hijos, era hermano de Gervasio Acevedo, que fue Alcalde de Tapia durante dos décadas. Será despedido a las cinco de la tarde del jueves en la iglesia parroquial de Coaña.

La Alcaldesa de Coaña, Rosana González, traslada su "más sentido pésame para toda su familia, en especial para su esposa e hijos", al tiempo que agradece la colaboración continuada del fallecido con el consistorio. "Fue colaborador de este Ayuntamiento por su afición al coleccionismo, principalmente de máquinas de escribir. Tanto vecinos como foráneos pudieron disfrutar de su afición de forma desinteresada", apuntó la regidora. No en vano, su colección formó parte de la ruta etnográfica que durante años organizó el Ayuntamiento, con salida en el consistorio y final en el castro de El Castelón.

El consistorio coañés le homenajeó en 2021 con motivo de las bodas de plata de la biblioteca Gonzalo Anes. Se organizó entonces un homenaje al coleccionismo local personificado en Acevedo y en Faustino González, el sastre que colecciona máquinas de coser.

En la valiosa colección de Acevedo se pueden contemplar más de un centenar de aparatos. En un reportaje para LA NUEVA ESPAÑA, hace varios años explicaba que se inició en el coleccionismo por la numismática, aunque acabó decantánsose por las máquinas porque quería algo que pudiese estar a la vista y le sirviese de entretenimiento. Disfrutaba mostrando su colección, integrada por aparatos de entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La familia de Acevedo está estudiando la donación de esta prestigiosa colección al Ayuntamiento de Coaña.