La Cuchillería de Taramundi, principal empresa cuchillera del concejo, creció un 5% en 2023

La firma de titularidad mixta produjo el año pasado unas 19.000 unidades de cuchillos y alrededor de 15.000 navajas

Nieves Bermúdez en el taller de La Cuchillería.

Nieves Bermúdez en el taller de La Cuchillería. / T. Cascudo

La Cuchillería de Taramundi goza de buena salud y la prueba es que crece año a año. Cerró 2023 con un crecimiento del 5%, es decir, en esta firma de titularidad mixta (el 33% es propiedad del Ayuntamiento y el resto de accionistas privados) se fabricaron el año pasado unos 19.000 cuchillos y alrededor de 15.000 navajas, lo que generó unos 400.000 euros de volumen de ventas.

Nieves Bermúdez, una de las seis trabajadoras de esta empresa, ofrece estos datos al tiempo que indica que la venta presencial sigue ganando a Internet. En 2023, el 42% de las ventas fueron directamente en el taller que se ubica en pleno centro de Taramundi, frente al 11% de ventas oline. "El resto se vende a clientes habituales y comercios, desde Andalucía o Madrid hasta Portugal", señala la taramundesa.

Bermúdez cuenta que La Cuchillería comparte con el resto de talleres del municipio la necesidad de contar con trabajadores formados. "Hace falta más mano de obra. Hay trabajo aquí y en todos los talleres", señala de un sector que en la actualidad emplea a alrededor de cuarenta personas. El problema, añade Bermúdez, es que el perfil de trabajador que se necesita es cada día más especial, ya que debe combinar el conocimiento de la cuchillería tradicional con nociones de dibujo y de manejo de máquinas de control numérico.

En La Cuchillería tienen claro que hay que conservar la tradición, pero también seguir creciendo y modernizarse para responder a las necesidades del mercado. "No te puedes quedar anclado en el pasado: hay que conservar la tradición, pero también producir más. Tenemos que dar un paso más allá para ser más rentables", señala Bermúdez.