Segundo verano sin visitas en el monasterio de Villanueva de Oscos: Empujón final para los trabajos de renovación de la cubierta

El Gobierno local confía en que las obras, que acumulan casi medio año de retraso, estén listas para la celebración del Día de Asturias en los Oscos

El monasterio cubierto por el andamiaje de la obra.

El monasterio cubierto por el andamiaje de la obra. / T. Cascudo

Se va a cumplir un año de la puesta en marcha de los esperados trabajos de reparación de la cubierta del monasterio de Santa María, en pleno centro de Villanueva de Oscos. Estaba previsto que la obra, adjudicada a la empresa Tragsa en 1.200.000 euros, concluyese entre noviembre y diciembre del año pasado, sin embargo, acumula casi medio año de retraso. La principal consecuencia de esta demora será que el monasterio, joya turística del concejo, cumplirá su segundo verano sin visitas y cubierto por una malla de andamios que impide apreciar su belleza. Con todo, el Alcalde de Villanueva, Abel Lastra, se muestra esperanzado con que la obra pueda estar lista a finales de agosto para lucir en todo su esplendor para el Día de Asturias, cuyos actos oficiales se celebran este año en los Oscos.

"Están previstas actuaciones musicales y un mercado y queríamos celebrarlo en el interior del monasterio. Tenemos un plan b por si acaso, pero esperamos que se pueda cumplir la previsión y que la obra esté lista a finales de agosto", señala Lastra, que lamenta que la demora les impida reabrir el itinerario interior del cenobio durante la temporada estival. "Por razones de seguridad no se permite la entrada al patio del monasterio, así que este verano solo se podrá visitar la iglesia", señala.

Trabajos en la fachada principal del inmueble.

Trabajos en la fachada principal del inmueble. / T. Cascudo

El regidor explica que son varios los factores que motivaron la demora de esta actuación, "que no es sencilla". En primer lugar, señala la dificultad para conseguir la suficiente cantidad de materiales, tanto en pizarra como en madera. No en vano, solo en pizarra hacía falta un volumen importante, pues la cubierta cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie. A eso se le añadieron algunos permisos como el de Carreteras, obligado para instalar junto a la AS-13 la grúa de grandes dimensiones que permitirá recubrir el tejado. Esta grúa quedó instalada hace unos días con lo que todo el mundo confía en que las obras sufran un acelerón importante.

"La semana que viene se empieza con la colocación de la pizarra, ahora gracias a la grúa los trabajos van a buen ritmo. Esperemos que el tiempo acompañe", señala el regidor. Desde la Consejería de Cultura explican que los trabajos avanzan según lo planificado en el proyecto y dejan claro que esta obra de reposición de la cubierta permitirá "proteger este importante elemento del patrimonio cultural de todos los asturianos, especialmente del Occidente".

Vista general de las obras.

Vista general de las obras. / T. Cascudo

Una vez concluya la reposición del tejado, Villanueva podrá empezar a soñar y a dar forma a los futuros usos del edificio. Para ello tocará poner en marcha la rehabilitación de las dependencias interiores. El regidor explica que tienen listo un proyecto de reparación del interior del inmueble y ahora buscan financiación para ver las opciones de sacarlo adelante. De manera paralela, con cargo a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de Oscos-Eo está prevista la digitalización de la visita al monasterio. Aún no están claros los detalles, pero el objetivo es facilitar "la visita autónoma" al edificio con recursos tecnológicos.