Un valdesano acepta dos años de cárcel por abusar sexualmente de su hija, de 14 años

Al acusado se le aplica la eximente incompleta de alcoholismo e intoxicación

La Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial. / LNE

F. G.

Un valdesano acusado de abusar sexualmente de su hija, cuando la menor contaba 14 años, ha aceptado una condena de dos años de prisión, tras reconocer los hechos y señalar que actuó bajo los efectos del consumo de alcohol. La vista oral estaba señalada para ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Según el escrito de la Fiscalía, sobre las siete y media de la tarde de un día sin determinar de principios de junio de 2019, la menor acudió al local que regentaba su padre en el concejo de Valdés, En ese momento, el acusado comenzó a decir a la niña que era "muy guapa, una princesa", la sentó en sus piernas y comenzó a realizarle tocamientos por debajo de la ropa, a pesar de que la menor le pedía que parase, según el relato fiscal. A continuación le pidió que fueran a la parte de atrás del local con la excusa de entregarle algo, "la tumbó sobre el sofá y repitió la conducta anterior hasta que recibió una llamada de la madre para preguntarle si la niña estaba con él".

La víctima, según la Fiscalía, era una adolescente "vulnerable, caracterizada por un estilo cognitivo rígido, inmadurez reflexiva y escasas habilidades sociales", circunstancias aprovechadas por el padre para cometer unos hechos que provocaron en la menor un trastorno por estrés postraumático de intensidad leve. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de abuso sexual, con la eximente incompleta de alcoholismo e intoxicación.

Tras reconocer los hechos y con la conformidad de las partes implicadas en el proceso, el padre aceptó una condena de dos años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. Tampoco podrá aproximarse a la víctima a menos de 200 metros ni comunicarse con ella por cualquier medio durante siete años. Además el acusado permanecerá en libertad vigilada durante seis años. En concepto de responsabilidad civil, el reo deberá indemnizar a la menor con la cantidad de 6.000 euros.