El Corredor de Ecoturismo de la España Verde, llamado a ser “la mayor ruta de ecoturismo de Europa”, suma 8 espacios protegidos y 85 empresas asturianas

La iniciativa presentada en el foro Naturewatch Somiedo 2024 implica a las cuatro comunidades cantábricas

Lara Martínez junto al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y Luis Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo, en la inauguración del encuentro.

Lara Martínez junto al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y Luis Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo, en la inauguración del encuentro. / Reproducción de D. Á.

El encuentro Naturewatch Somiedo 2024, que se inauguró la tarde de este viernes, acogió la presentación de los avances del proyecto del Corredor de Ecoturismo de la España Verde que, en el caso de Asturias, implica a 85 empresas turísticas y ocho espacios protegidos que incluyen las siete reservas de la biosfera de la comunidad.

La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, fue la encargada de compartir los datos de este nuevo producto que una a cuatro comunidades: Asturias, Galicia, Euskadi y Cantabria en el objetivo de crear “la mayor ruta de ecoturismo de Europa” y ofrecer experiencias en espacios protegidos costeros e interiores. El lanzamiento de ese gran corredor está previsto para el verano de 2025.

Según apunto Martínez, en los últimos meses se ha trabajado en la formación y auditoría de empresas turísticas. Por el momento, se han adherido 344 compañías de turismo rural, turismo activo, ecoturismo, agencias y otros servicios. Además, colaboran con apoyo técnico más de una treintena de agentes locales (agencias y gestores de programas de desarrollo rural) y se han sumado 29 espacios protegidos en las cuatro autonomías.

“Estas cifras ratifican el interés del sector empresarial y consolidan el éxito de la iniciativa, un proyecto que nos permite llegar al mercado internacional, en el que Asturias genera cada vez mayor interés, y reforzar nuestro posicionamiento como destino turístico sostenible”, subrayó Martínez.

En el primer ciclo de ponencias, dedicadas a los proyectos de impulso del turismo de naturaleza que se están ejecutando en el Parque Natural, también se habló del Plan de Sostenibilidad Turística y de la red de información ambiental de la Red de Espacios Naturales de Asturias del Principado de Asturias, que se está poniendo en marcha.

También tuvo lugar la primera de las tertulias temáticas que tratan sobre el aspecto más lúdico del turismo de naturaleza, en este caso a través de la presentación del libro “Viaje a Yellowstone”, por parte de su autor Alfonso Polvorinos, que mostró cómo es la observación del oso en este emblemático Parque Nacional de Estados Unidos.

Actividad de avistamiento en el mirador de Caunedo, Somiedo.

Actividad de avistamiento en el mirador de Caunedo, Somiedo. / Reproducción de D. Á.

Además, se realizó la primera de las salidas de observación de oso pardo en libertad, que en esta edición estrenará de manera oficial el último mirador de fauna equipado que se ha construido en el Parque Natural de Somiedo, en la localidad de Caunedo.

La mañana del sábado comenzará de nuevo en el monte con un nuevo intento de observación de oso aprovechando las horas del amanecer. De este modo, las ponencias no se reanudarán hasta media mañana con un bloque dedicado al turismo de naturaleza vinculado a las emociones y la salud. En el segundo bloque de ponencias se mostrarán otros recursos de interés para el turismo de naturaleza en Somiedo, en este caso la observación de aves y la interpretación de rastros y huellas. La Fundación Oso Pardo intervendrá también en este apartado para presentar un nuevo producto de turismo científico que se pone en marcha en Somiedo y que los asistentes tendrán ocasión de experimentar durante la tarde, en la tercera de las salidas de campo de esta edición. Previamente se celebrará la segunda de las tertulias temáticas con Loubé (Lourdes Berzas) como protagonista que nos hablará de arte de naturaleza y psicología ambiental.

Finalmente, el domingo, el encuentro se cerrará con una excursión dirigida a la observación de aves de montaña, que se completará con una experiencia guiada de observación del sol. Si las nubes lo permiten, se utilizará un telescopio especialmente preparado para esta actividad con el que se podrá observar la esfera solar.