El Principado da solución al problema del transporte para los 27 escolares del colegio tinetense de El Pascón

El Gobierno regional anuncia que mantendrá las rutas existentes para que alumnos en etapas no obligatorias y sin derecho al traslado dispongan del servicio

Por la izquierda, padres de escolares afectados Jairo Fernández, Fabián Marínez, David Rodríguez y Daniel García, en la mesa, junto a Gloria García y Cristina Vega.

Por la izquierda, padres de escolares afectados Jairo Fernández, Fabián Marínez, David Rodríguez y Daniel García, en la mesa, junto a Gloria García y Cristina Vega.

El Gobierno de Asturias ha anunciado que garantizará el mantenimiento de las rutas de transporte rural que dan servicio a los escolares de cara al próximo curso para permitir que el alumnado que pase a realizar estudios no obligatorios, así como los estudiantes sin derecho a transporte escolar sigan disponiendo de un servicio de transporte regular en las paradas ya existentes.

Con esta iniciativa se solventa el problema surgido en Tineo, donde 27 escolares que realizan sus estudios de Educación Primaria en el colegio público El Pascón perdían sus líneas de transporte el próximo curso, al no estar acudiendo al centro educativo que les corresponde por área de influencia.

Las familias tinetenses afectadas celebran el anuncio con cautela a la espera de tener por escrito las rutas escolares que se mantienen, asimismo les genera incertidumbre ver que en la información que ha dado el Gobierno regional solo se habla del curso que viene y temen estar en la misma situación dentro de un año.

Habían comenzado a movilizarse el pasado mes de abril con una recogida de firmas, consiguiendo más de 2.000 apoyos, y estaban realizando una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación parlamentaria. Precisamente, este viernes, cuando el gobierno anunciaba la permanencia de las rutas escolares, una representación de las familias se reunía con las diputadas regionales del PP Gloria García y Cristina Vega. El PP informó a las familias que registró dos preguntas dirigidas tanto a la consejería de Educación como a Fomento, respectivamente, para debatir en comisión parlamentaria.

Además, la portavoz de Educación, Gloria García, recordó que precisamente, el PP presentó una enmienda a la Ley de Reto Demográfico, que fue rechazada, para que “la administración del Principado respetara el derecho de los padres a la libre elección de centro, garantizando el acceso a los servicios de transporte y comedor, considerando las características particulares de cada zona”.

En Tineo, la situación que se planteaba para el próximo curso, antes del cambio anunciado por el Principado, era la desaparición de las paradas de transporte escolar en los pueblos de Nieres, Borres, Campiello, Sabadel de Troncedo, Obona, La Estrella y Llaneces de La Barca, habiendo en algunas de ellas todavía cuatro y cinco escolares que las utilizarían, todos ellos considerados sin derecho a esa ruta escolar por no estar acudiendo a su centro educativo de referencia. A esta situación se llega después de la redistribución de zonas escolares que se realizó en el curso 2017-2018, cuando localidades que históricamente tenían como centro de referencia a El Pascón pasaron a pertenecer a los colegios rurales agrupados (CRA) más cercanos. En ese momento, muchas de las familias afectadas por el cambio decidieron escolarizar igualmente a sus hijos en el colegio tinetense, a pesar de tener que pagar el transporte escolar y el comedor, motivados en muchos casos por razones de conciliación. La problemática surgió al finalizar la etapa de Educación Primaria los estudiantes matriculados en El Pascón antes del curso 2017-1018, cuando el colegio aún era su centro de referencia, por lo que el consorcio de transportes informó del cierre de las rutas, lo que puso en pie de guerra a las familias. Una medida frenada ahora por el Gobierno regional.