Un restaurante cangués planta cara al gluten y apuesta por una cocina libre de esta proteína dañina para celiacos

El hostelero cangués Andrés García apuesta por ofrecer una carta totalmente apta para personas con celiaquía: “Las croquetas son un éxito” 

Andrés García en su bar restaurante de Cangas del Narcea.

Andrés García en su bar restaurante de Cangas del Narcea. / D. Álvarez

Andrés García tuvo claro cuando cogió las riendas del Bar Moreno, en Cangas del Narcea, el pasado mes de marzo que en su cocina no entraría el gluten. Su objetivo es tener muy en cuenta a ese tres por ciento de la población del área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, diagnosticada con la enfermedad celiaca y ofrecerles una carta que puedan degustar al completo.

“Estando en el municipio con más celiacos tienes que darles opciones, así que lo más fácil para mí fue pensar en una cocina libre de gluten para facilitar el trabajo y evitar el riesgo de contaminación cruzada”, explica.

Su carta ofrece diferentes opciones de tapas, pensadas para compartir, algo que es posible al no haber gluten en ninguno de los platos. Esto hace que los grupos de familia o amigos en los que haya algún celiaco puedan disfrutar de las tapas con la tranquilidad de no contaminarlas con gluten.

Señala que entre la oferta que tienen “las croquetas son un éxito, hemos conseguido que sean cremosas y no se note la diferencia con las tradicionales”. También los postres caseros han tenido una gran acogida, ya que permite a los celiacos volver a disfrutar de la tarta de la abuela.

Lo más complicado de empezar con el proyecto fue realizar las compras de los ingredientes, para lo que tuvo que analizar con mucho detalle el etiquetado de cada producto, así como conseguir llegar a las elaboraciones finales sin gluten perfectas y lo más similares a las tradicionales. Ofrecer comida libre de gluten también le supone que se encarezca la cesta de la compra, pero asegura que se compensa “ahorrando el tiempo en logística, porque deberíamos tener todo separado en almacén y cocina, además ganamos en tranquilidad porque evitamos que haya problemas”. Hace hincapié en que cuando se ofrece comida para celiacos “hay que estar muy seguro de que lo que estás ofreciendo esté bien hecho”.

En los meses que lleva funcionando asegura que “hemos tenido muy buena aceptación y ya han pasado muchos celiacos por aquí y la experiencia fue positiva”. Ahora la vista está puesta en este fin de semana cuando vivirá sus primeras Jornadas de Cangas sin gluten, para las que ya tiene reservas que le obligan a colgar el cartel de completo.

VI Jornadas Cangas sin gluten

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Celicidad, tienen como tema central el seguimiento de los pacientes con enfermedad celiaca, que se abordará en las ponencias que se celebrarán la mañana del sábado en el teatro Toreno, en el que participarán tres profesionales destacadas en el ámbito de la salud digestiva, la enfermedad celiaca y la investigación en celiaquía respectivamente, como son la bióloga Asun González, la doctora Isabel Sánchez Claros y la doctora Carolina Sousa, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla.

Las ponencias son el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de actividades para las familias, con talleres de repostería para peques de la mano de Susana Rivero, bloguera de El jardín de las Celicias y de la experta repostera Carina DonaMaría del obrador asturiano Donna María.

El sábado por la tarde tendrá lugar una gran degustación en el Patio del Ayuntamiento, en la que se podrá disfrutar de productos típicos de la zona como los embutidos de la casa canguesa Santulaya, junto con marcas tan conocidas como Panceliac, Proceli, Nagual, San Mills, Emco, Regala Sin Gluten, Alcampo Cangas del Narcea o Coppenrath. Además, el emprendedor cangués Jose García elaborará croquetas sin gluten en directo de la nueva marca asturiana Suiss Delicatessen. El postre correrá a cargo de Edita Álvarez, que hará frixuelos vaqueiros sin gluten para todos los presentes y que se acompañarán de miel canguesa de El tío Ángel Miel de Asturias.

El domingo, la empresa asturiana Shiit Astur enseñará en los showcookings a elaborar pasta fresca sin gluten y cerrarán las jornadas la guisandera Mary Fernández y José Luis Suárez, propietarios del restaurante ovetense El Fartuquín, dos veces Mejor Restaurante Sin Gluten de España.

El domingo además, y como novedad, habrá dos puestos de productos dulces artesanos a la entrada del patio del Ayuntamiento a cargo del obrador cangués Isacel y Donna María.