Fuentes del Narcea presume de productos locales en su primer Mercado Natural y Artesano

El Festival de Ecoturismo consigue mantener las cifras de participación del pasado año a pesar del mal tiempo

Por la izquierda, Begoña López, Félix Monteserían, Loli Real, Ana Llano, Julio Fernández y José Manuel Menéndez.

Por la izquierda, Begoña López, Félix Monteserían, Loli Real, Ana Llano, Julio Fernández y José Manuel Menéndez. / D. Álvarez

El Centro de Interpretación de Muniellos, en Oballo (Cangas del Narcea), acogió este sábado el primer Mercado natural y artesano «En peligro de extinción», organizado dentro de las actividades del Festival de Ecoturismo de la Asociación de Turismo Rural «Fuentes del Narcea». A pesar de que el tiempo no acompañó, a lo largo de la jornada fueron muchas las personas que pasaron por este enclave dotado con vistas privilegiadas a la reserva natural para disfrutar de la veintena de puestos de productores y artesanos locales, así como de la música tradicional en directo que ambientó el mercado.

«La idea de este mercado surgió para dar un espacio a esos empresarios que necesitan un sitio físico para vender sus productos y para mostrar a nuestros apicultores, que son los protagonistas de esta edición», explicó Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural, que viendo la buena acogida que tuvo la propuesta a pesar de la lluvia, confirmó que la idea se mantendrá para futuras ediciones.

Ambiente en el Mercado Natural y Artesano.

Ambiente en el Mercado Natural y Artesano. / D. Álvarez

El festival arrancó el 27 de abril, y a lo largo de estos tres fines de semana ofreció las diferentes actividades de ecoturismo que se pueden realizar en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, con las diferentes empresas de la zona. Así la programación incluía salidas para realizar avistamientos de fauna, visitas a una ganadería, a colmenas, a bodegas o experiencias como amasar o trabajar en el huerto.

«Doblamos casi las actividades que ofrecíamos en años anteriores y mantuvimos las cifras de participantes del año pasado, que fue un éxito, si hubiésemos tenido buen tiempo se hubiera superado», destacó Llano.

Asturianos y madrileños fueron los participantes más numerosos del festival, aunque ayer, en el mercado había varios grupos llegados de Galicia que aprovecharon que en su comunidad había puente para acercarse a Cangas del Narcea, en algunos casos, por el festival y, en otros, para ver el oso. «Venimos de Santiago de Compostela con la intención de ver el oso, el viernes por la tarde lo pudimos ver y nos enteramos que había este mercado y nos acercamos para conocer los productos locales», contó Ramón Sanmartín.

La celebración del mercado se aprovechó para nombrar al «Guardián rural», distinción que recayó en el apicultor cangués Félix Monteserín, reconocido en el sector como «maestro abeyeiro». El homenajeado aprovechó para recordar las dificultades a las que tienen que enfrentarse las abejas hoy en día con falta de comida, ataques de oso, avispa asiática y la varroa y confesó que le impactó que «un festival dedicado al turismo eligiese a la abeja como tema central, lo que demuestra que ven la difícil situación por la que están pasando las abejas”. En el acto estuvo la directora general de Agricultura, Begoña López, que ensalzó la calidad de “de la despensa agroalimentaria que tenemos”.