Gedrez reúne a 140 reses en su feria concurso de la raza asturiana de los valles

El consejero de Medio Rural anuncia el pago este semestre de las ayudas a los afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El concejal Ángel Menéndez y Marcelino Marcos en la feria de Gedrez.

El concejal Ángel Menéndez y Marcelino Marcos en la feria de Gedrez. / Reproducción de D. Á.

El pueblo cangués de Gedrez se llenó este sábado de ganado para celebrar la que han bautizado como “reunión ganadera”, una feria y también concurso de la raza asturiana de los valles que logró congregar a 140 ejemplares, a pesar de que el tiempo, con intensa lluvia no acompañó al certamen que se celebra en parte al aire libre.

El evento intenta mantener viva la tradición de las ferias en el concejo y también transmitir el amor por la ganadería a los más jóvenes, que tienen un papel protagonista en el concurso, al ser los encargados de sacar a la pista a los terneros, emulando lo que hacen sus mayores con las vacas y toros.

Una muestra ganadera que contó con la visita del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, que alabó “la profesionalidad” del sector ganadero del concejo cangués y su apuesta por la raza asturiana de los valles. Marcos anunció que antes de que finalice el semestre “abonaremos las ayudas comprometidas y presupuestadas para los afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica” y avanzó que el Ministerio de Agricultura destinará 15 millones para ayudas a los afectados por la enfermedad.

“Nosotros hicimos un esfuerzo presupuestario de 7,5 millones destinados a mejorar la sanidad animal y tratar de reducir las implicaciones que tienen algunas enfermedades como la hemorrágica epizoótica o la vacunación de lengua azul”, recordó el consejero.

También quiso hacer hincapié en el apoyo que desde la Administración regional se presta al mantenimiento de las razas autóctonas como la asturiana de los valles y de la montaña. “Incrementamos a una cuantía importante, 225.000 euros para las ayudas destinadas a la asociación que gestiona el libro genealógico de la raza asturiana de los valles, Aseava, de la misma manera que apoyamos a Asemo”.

El alcalde cangués, José Luis Fontaniella, agradeció el esfuerzo de la organización que “revitalizan su tierra desarrollando eventos como este”.