El deporte adaptado pide más apoyo de las instituciones: "A veces solo se acuerdan para la foto, pero cuando se necesita apoyo es durante ese proceso de llegar a la alta competición"

La asociación Fraternidad organiza en Vegadeo un coloquio para defender las oportunidades deportivas para las personas con discapacidad

Juan Pablo Barcia, Carmen López y Manolo Lebredo antes del inicio del coloquio, en Vegadeo.

Juan Pablo Barcia, Carmen López y Manolo Lebredo antes del inicio del coloquio, en Vegadeo. / T. Cascudo

El veigueño Juan Pablo Barcia "Pioto" conoce bien el deporte adaptado y sus dificultades y, por eso, ayer reclamó en Vegadeo más apoyo de las instituciones: "Siempre aparecen para la foto, pero el día a día es importante. A veces nada más se acuerdan cuando has llegado, pero cuando se necesita apoyo es durante ese proceso de llegar a la alta competición". Pioto, que fue el primer remero paralímpico español, participó ayer en la "III Jornada Deporte y Motivación", que organizó la asociación tapiega Fraternidad para "celebrar" la importancia del deporte en las personas con discapacidad.

"Para llegar a competir a cierto nivel hace falta mucho apoyo, porque supone mucho trabajo y muchas horas", señaló "Pioto", que considera fundamental el deporte para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen una discapacidad. El actual presidente de Remeros del Eo compartió mesa y coloquio con la surfista invidente Carmen López y con Manolo Lebredo, que entrena en Coaña el UD Castros de la Liga Genuine, único equipo del Occidente en esta competición para personas con discapacidad.

Un momento del coloquio.

Un momento del coloquio. / T. Cascudo

La gerente de Fraternidad, Mayca G. Collado, explicó que las jornadas tienen por objetivo "promover el bienestar, la motivación y sobre todo la inclusión de las personas con discapacidad en algo tan importante como es el deporte, un ámbito en el que, si cabe, pueden evidenciar más aún sus capacidades". Considera esta profesional que el deporte es "una poderosa herramienta de inclusión, socialización y desarrollo personal", capaz de transformar la vida de las personas.

Expresó, además, el compromiso de Fraternidad con la promoción del deporte y con aportar herramientas que permitan que las personas con discapacidad lo disfruten de manera plena. De hecho, varios usuarios de esta asociación forman parte del equipo Castros, que se estrenó este año con buenos resultados y que cuenta con diecisiete integrantes.

Público asistente a la cita.

Público asistente a la cita. / T. Cascudo

"Empecé a entrenar como otro equipo normal y no nos dimos cuenta de los efectos de motivación y autoestima que generó en ellos", señaló Manolo Lebredo, que considera que con "voluntad" se pueden hacer muchas cosas para apoyar a las personas con discapacidad.

La tercera voz del coloquio fue la de Carmen López, bicampeona mundial de surf adaptado. Dejó claro que es importante dar visibilidad al deporte adaptado para "naturalizar y demostrar que si se quiere, se puede hacer de todo, independientemente de las capacidades que se tengan". Considera que "no existen diferencias entre hacer deporte con y sin discapacidad; implica un esfuerzo, un trabajo y tener unos buenos entrenadores". La ovetense participara este fin de semana en el campeonato de España, mientras se prepara para el mundial previsto el próximo noviembre y donde espera hacer "un buen trabajo".

Un momento de la jornada, celebrada en el auditorio de Vegadeo.

Un momento de la jornada, celebrada en el auditorio de Vegadeo. / T. Cascudo