La "Rosa Narcea" se prepara para crecer con plantaciones particulares: "Tenemos una lista de personas interesadas"

La investigadora canguesa Carmen Martínez, que participó en una charla con alumnos del instituto de Cangas, destaca el potencial de la flor incluso como recurso turístico

Por la izquierda, la profesora Irene Pedralles, Aitana Barrera, Lucas Santiago y las investigadoras Susana Boso y Carmen Martínez, ante los jabones creados por los alumnos.

Por la izquierda, la profesora Irene Pedralles, Aitana Barrera, Lucas Santiago y las investigadoras Susana Boso y Carmen Martínez, ante los jabones creados por los alumnos. / D. Álvarez

Los científicos del grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) del CSIC, del que está al frente la investigadora canguesa Carmen Martínez llevan desde el 2 de mayo recolectando y trabajando en el análisis de la nueva cosecha de "Rosa Narcea" en las cuatro parcelas experimentales que tiene el proyecto en el valle del río Cibea, en las localidades de Carballo, Cibea y Genestoso (Cangas del Narcea). Este martes hicieron un parón para acercar su investigación al alumnado del instituto de Cangas del Narcea y explicarles cómo se inició la recuperación de esta especie de rosal autóctono a raíz de un único ejemplar que se conserva en el jardín de la casa natal de Carmen Martínez, en Carballo.

Los avances en el conocimiento de esta peculiar rosa de la que se ha descubierto que puede tener aplicaciones tanto en el sector de la alta perfumería, como también en la gastronomía y en la industria farmacológica ha despertado el interés de grupos internacionales de perfumería, sobre lo que los investigadores no pueden dar muchos datos por motivos de confidencialidad. Pero también de los vecinos del concejo de Cangas del Narcea, que ofrecen sus terrenos para realizar plantaciones.

“Tenemos una lista de personas interesadas en hacer plantaciones, pero hemos querido dedicar este año a recoger más datos antes de empezar, tenemos previsto que se pueda comenzar a finales de este año, pero vamos a esperar a tener los datos de esta última cosecha”, señala Carmen Martínez, que añade que ya tienen 10.000 plantas preparadas en macetas para plantar.

Carmen Martínez durante la ponencia en el IES Cangas del Narcea.

Carmen Martínez durante la ponencia en el IES Cangas del Narcea. / D. Álvarez

La científica explica que uno de los objetivos a la hora desarrollar el proyecto es que sirva como recurso económico para la zona. De hecho, el grupo de investigación coordina la Plataforma Alternativas Científicas Interdisciplinares contra el Despoblamiento Rural y “este es nuestro proyecto estrella para el Suroccidente asturiano, nuestra idea es que esta rosa sea un recurso agrario, que es algo novedoso, arriesgado y atrevido, pero si funciona creemos que puede generar un enorme interés”. Entre los beneficios que ve Carmen Martínez al cultivo de la “Rosa Narcea” está el aprovechamiento de terrenos sin uso y la variedad de empleo que puede ofrecer tanto a agricultores como a otras personas para realizar el proceso de extracción. Asimismo, ve que se puede convertir también en un recurso turístico porque “estos campos de rosas son un espectáculo y van a revalorizar un paisaje que ya de por sí es precioso”.

La recolección de la flor en las cuatro parcelas experimentales se extenderá hasta el 15 de junio y se calcula que se recogerán unos 200 kilos. Por poner un ejemplo, este lunes cosecharon más de 20 kilos en las fincas de Carballo.

Los estudiantes del instituto tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto de investigación acercándose al mundo de las rosas desde las diferentes materias, tanto de ciencias como de humanidades. Realizaron jabones, pósteres científicos hasta un programa audiovisual y este martes pusieron el broche final con la ponencia que impartió en el centro la investigadora Carmen Martínez. Dos de los alumnos Lucas Santiago y Aitana Barrera reconocieron que no conocían la existencia de la “rosa Narcea” y se mostraron sorprendidos de que “tengamos algo tan bonito y que sea único y nuestro”.