Un incendio en la fábrica de ILAS genera gran alarma entre los vecinos de Anleo, en Navia

El fuego, cuyo origen aún no se ha determinado, no causó heridos y no afectará a la cadena de fabricación de alimentos

Incendio en la plata de Reny Picot de Navia

SEPA

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Un incendio desatado en una cámara de frío de la fábrica de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) generó ayer por la mañana gran alarma en Anleo, en el concejo de Navia. El primer aviso se recibió a las 13.11 horas según el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego, al principio muy vivo, obligó a movilizar de inmediato al Jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental, al que posteriormente se sumó el de la zona Centro Oeste, además de 18 efectivos de Bomberos de los parques de Valdés, Barres, La Morgal, Avilés, Pravia y Grandas de Salime, junto a la unidad de drones y el Vehículo de Apoyo Logístico (VAL)..

Según fuentes cercanas a la empresa afectada, a la hora de cierre de este edición se desconocía el origen del fuego. No hubo que lamentar heridos y, según la información que recabó este diario, el suceso no provocará cierres en la cadena de fabricación de alimentos. De momento no se ha hecho público el alcance de los daños materiales provocados por el incendio.

En Anleo, el fuego preocupó a los vecinos en un primero momento, si bien el control primero y la extinción más tarde protagonizados por el servicio de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) fueron "rápidas". Así, según manifestaron varios testigos de lo ocurrido, a las tres y media de la tarde ya no era visible el humo, que en un principio generó gran alarma por su color, negro.

Las unidades que se movilizaron hasta la zona del incendio.

Las unidades que se movilizaron hasta la zona del incendio. / SEPA

Una vez en la zona del siniestros, los bomberos sofocaron el incendio "utilizando tres líneas de agua desde el exterior", según informó el Centro de Emergencias. Más tarde, "entraron en el interior de la cámara afectada para evitar la propagación" de las llamas. El incendio se dio por controlado oficialmente a las 15:10 horas. Los efectivos permanecieron aún en la zona durante varias horas realizando tareas de refrigeración para evitar la reanudación del fuego.

La alcaldesa de ese municipio, Ana Isabel Fernández, también se desplazó hasta la fábrica de productos lácteos para conocer la situación de primera mano y conocer los daños. Fernández agradeció la rapidez de los servicios de Emergencias y la pronta intervención de los servicios de la fábrica que atienden este tipo de sucesos. La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navia, que movilizó a varios efectivos.