El Alcalde de Degaña declara ante el Juzgado de Cangas: "Estamos tranquilos y confiamos en la justicia"

Óscar Ancares tiene dos procedimientos abiertos por presuntos delitos de malversación y prevaricación, de los que se prevé una "instrucción larga"

Óscar Ancares y su abogado llegando al juzgado en unas imágenes de la TPA.

Óscar Ancares y su abogado llegando al juzgado en unas imágenes de la TPA. / R. T. C.

El Alcalde de Degaña, el socialista Óscar Ancares, compareció ayer en el juzgado de Cangas del Narcea en calidad de investigado por unos presuntos delitos de malversación y prevaricación. Su abogado, Luis González, señaló a la TPA que la declaración consistió en responder a preguntas de la defensa para aclarar "todas las cuestiones" que, añadió "no son hechos concretos, ni claros". "Estamos tranquilos", señaló el letrado sobre un proceso que prevé largo.

"Confiamos en la justicia y en la fase de instrucción que se va a llevar a cabo, que prevemos que sea larga. En base a eso estamos tranquilos con respecto a lo declarado hoy", precisó el abogado del Alcalde que llegó al juzgado cangués poco antes de las diez y media y estuvo declarando durante menos de una hora. El abogado confirmó, como adelantó este periódico, que hay dos procedimientos abiertos y, por tanto, el Alcalde de Degaña deberá volver al juzgado a prestar declaración el próximo miércoles 5 de junio.

Varias son las actuaciones del regidor que se investigan en dos procedimientos que, probablemente, terminarán confluyendo en uno. El primero, el iniciado tras la denuncia de la secretaria municipal, se refiere a gastos indebidos en la tarjeta del Consistorio (concretamente peajes que no tendrían justificación con la actividad municipal), también un incremento sospechoso y desmesurado de los gastos de limpieza del municipio y el procedimiento llevado a cabo para el desbroce de caminos en el concejo, que Áncares adjudicó a un concejal y a un contratista.

Esta segunda cuestión es la que IU denunció ante la Fiscalía y por lo que el Ministerio Público ha presentado una querella contra el regidor. Tal y como desveló este periódico, la querella de la fiscalía se refiere a la adjudicación de un contrato de infraestructuras de defensa contra los incendios y que el Alcalde adjudicó en 2021 por 16.390 euros a una empresa de la que es titular Miguel Ángel Fernández Rodríguez, que entonces era concejal por Foro Asturias y que en las pasadas elecciones municipales de 2023 concurrió como cabeza de lista del PP. Fernández Rodríguez también deberá declarar en calidad de investigado a petición de Fiscalía.