Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más cosmopolita de las Islas Canarias y una de las urbes con mejor clima del mundogracias a su excepcional situación, junto al Trópico de Cáncer, y a los vientos alisios que llegan del norte del Atlántico. El resultado es una temperatura media de 17º en invierno y 25º en verano. Su privilegiada ubicación geográfica la convierte, además, en capital europea del Atlántico medio y en un puente cultural y económico entre Europa, África y América. Así que si vas a mudarte a la capital grancanaria ya sea por trabajo, por amor o por cambiar de aires vas a poder disfrutar plenamente de todo lo que te puede ofrecer la ciudad.

Pero antes de lanzarte a buscar residencia en Las Palmas de Gran Canaria, te interesa saber qué barrio se adapta más a tu estilo de vida, te damos algunas pistas.

1. Para los surfistas y amantes del mar: Guanarteme

Las Palmas de Gran Canaria destaca por la belleza de su litoral, y presume de contar con Las Canteras, una de las playas urbanas más reconocidas de Europa por sus extraordinarias condiciones ambientales y su singularidad. El Lloret y la Cícer son las zonas surferas por antonomasia en esta playa de más de 3 kilómetros de largo.

Además del surf, el barrio de Guanarteme tiene vida propia nocturna: bares, restaurantes y pubs a pie de playa permiten a visitantes y residentes disfrutar del buen tiempo durante todo el año. La Ruta de Playa Viva llena además las tardes del sábado con música en directo en los establecimientos de la avenida y la Plaza del Pilar es el centro neurálgico de la vida del barrio, donde el recién llegado se siente como en casa, en familia, en un barrio en el todos (o casi todos) se conocen.

Si además, quieres tener a mano música clásica, ballet, ópera o la gira de los grupos de música pop revelación, el Auditorio Alfredo Kraus con una programación para todos los gustos. Para otros servicios, en las tiendas del barrio puedes encontrar todo lo que necesites (y muchos establecimientos especializados en material para surferos)SAD y a tan sólo unos metros, el Centro Comercial Las Arenas ofrece cine, grandes supermercados y una gran variedad de establecimientos para ir de compras.

Por el otro, es un barrio donde parte del parquet de viviendas ha quedado muy antiguo y necesitan alguna que otra reforma.Por su cercanía a la playa, hay una elevada concentración de turistas, estudiantes de intercambio y locales de ocio nocturno que ahuyentan a aquellos que optan por vivir en zonas más tranquilas.

2. Para aquellos que aman ir de compras: zona Puerto

Las Palmas de Gran Canaria es uno de los pulmones económicos de las Islas Canarias gracias a su condición de encrucijada obligatoria entre tres continentes. Su intensa actividad comercial la convierte en el centro neurálgico de las compras en el archipiélago. Comerciantes provenientes de sitios tan alejados como India o el Extremo Oriente, que han elegido la ciudad para su actividad comercial, conviven con el comercio tradicional y los grandes establecimientos en zonas como Mesa y López o el Centro Comercial El Muelle. Áreas y calles comerciales abiertas, centros de compras que combinan las mejores marcas con el ocio, mercados y mercadillos, ofertan los mejores productos para satisfacer cualquier demanda, desde las boutiques más selectas a las tiendas y centros que ofrecen productos locales. Toda una ciudad de compras.

Eso sí, el Parque Santa Catalina, la cercanía a los hoteles de la ciudad y al muelle de cruceros llenan las calles de turistas durante todos los meses del año.

3. El sabor a pescado fresco: San Cristóbal

San Cristóbal es el barrio marinero por excelencia en la capital grancanaria. Ya lo sabes, si quieres vivir con la brisa del Atlántico, salir a correr o a patinar por el paseo de la Avenida Marítima y poder disfrutar de una casa a la orilla del mar y el mejor sabor a pescado fresco en los restaurantes del barrio, éste es tu sitio. Con tan sólo cruzar la autopista, hospitales, supermercados, centros deportivos y todo tipo de servicios al alcance del residente que, mientras tanto, vive alejado del ruido de la urbe y lo sustituye por el murmullo del mar.

4. Para los bohemios que quieren estar en el centro: Triana y el Barranco del Guiniguada

Tanto Triana como el entorno del Guiniguada son dos enclaves de Las Palmas de Gran Canaria donde se concentra gran parte de la vida cultural de la ciudad. Por un lado, son el centro cultural de la ciudad y alojan monumentos y edificios importantísimos como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, Casa Museo Benito Pérez Galdós y el Teatro Guiniguada. Además, el Teatro Cuyás, al Conservatorio, Multicines Monopol y su cita anual con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y el Parque San Telmo ofrecen multitud de eventos culturales a lo largo del año, mientras que Triana es escenario para músicos callejeros, teatro en la calle o circo y las calles transversales son el origen del bullicio procedente de bares y algunos de los restaurantes más de la ciudad.

Por su carácter céntrico e histórico y la arquitectura y la herencia colonial de la zona elevan el precio de los alquileres y la venta de viviendas. Por todo esto, en general, los precios están por encima de la media de la ciudad. Pero si eres de los que le gusta estar en pleno meollo y no te importa el ruido en verano, no te van a defraudar.

5. Para los que priorizan la tranquilidad: Ciudad Jardín

Ciudad Jardín es uno de los epicentros de Las Palmas de Gran Canaria, no en vano aloja las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, y cuenta con una excelente red de transportes y comunicaciones para moverse al resto de la ciudad. El barrio en sí es bastante residencial, pero tiene en su entorno dos de los nuevos parques del centro de la ciudad. El Parque Doramas y el Pueblo Canario conservan la esencia de la historia más reciente de la ciudad, mientras que el Parque Romano y la multitud de piscinas y centros deportivos de la zona y la cercanía al muelle deportivo de la capital grancanaria la hacen ideal para aquellos que quieran disfrutar del deporte sin ir muy lejos de casa.

6. Para los que quieren disfrutar de la herencia histórica: Vegueta

Darse un paseo por el barrio de Vegueta, de estilo colonial, es viajar al pasado de una ciudad con más de cinco siglos de historia, que ha sido el paso de personajes históricos como Cristóbal Colón y que ha sufrido la codicia de piratas de diversas nacionalidades por su situación estratégica.

Es el barrio histórico de la ciudad, el Museo Canario, la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa Museo de Cristobal Colón, las recién reformadas Casas Consistoriales y la tradición que encierra la Plaza de Santa Ana, sus callejones peatonales, sus plazas públicas y pequeños negocios que le dan a la zona esa dinámica de consumo y vida de pueblo.

La zona es relativamente tranquila, excepto los jueves, en los que la Noche de los Pinchos la convierten en el epicentro del ocio nocturno de la ciudad. Si quieres vivir en la zona, mejor evitar las calles donde se encuentran los restaurantes, y eso sí, si tienes coche, olvídate de poder aparcar en la calle, necesitarás alquilar una plaza de aparcamiento o caminar desde los barrios colindantes.

7. Para los estudiantes: Tomás Morales

El campus del Obelisco y los institutos que se reparten a lo largo de esta amplia calle de Las Palmas de Gran Canaria hacen que se concentre una gran cantidad de estudiantes. Los precios de las viviendas son ligeramente más accesibles que en en otras zona, por ejemplo, pero también los pisos son mucho más pequeños, en general. Si eres estudiante o te gusta la vida de barrio en el centro, este es tu lugar.

8. Alejados del centro, pero en la ciudad: Siete Palmas y La Minilla

Amplias avenidas, ramblas, centros comerciales y grandes supermercados situados en las zonas más modernas de la capital grancanaria, sin el bullicio del centro pero con acceso directo a la circunvalación que rodea la capital y desde la que se puede salir en coche hacia el trabajo o para los planes en cualquier otra parte de la isla. El aparcamiento no suele ser un problema y la mayor parte de los nuevos edificios residenciales cuentan con plazas de garaje para los que elijan estas zonas.

Desde La Minilla el acceso directo a Mesa y López acerca a sus residentes a todo tipo de servicios y a amplias zonas de ocio y restauración. Los que se decidan por Siete Palmas y sean amantes del deporte tendrán a tiro de piedra el Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena, y, en contrapartida, sufrirán los atascos en la hora punta de salida de los partidos importantes.