La revista Viajar te invita a participar en este viaje único, organizado por Viajes Azul Marino, para descubrir los secretos de esta fascinante cultura, historia y naturaleza.

Una ruta, del 2 al 14 de noviembre de 2023, para adentrarte en ciudades sagradas, costumbres milenarias y fauna exótica.

Los expedicionarios irán acompañados por el escritor y guionista Javier Moro, uno de los escritores españoles de más éxito, que obtuvo el Premio Planeta en 2011 por El imperio eres tu y el Primavera de Novela en 2018 por Mi pecado. Moro ha escrito cuatro libros sobre la India, entre ellos Pasión India, traducido a más de 20 idiomas. La fascinación del autor por la India viene de lejos, y desde que la visitó por primera vez en los años setenta, ha regresado en numerosas ocasiones.

Ciudad de contrastes

La aventura comienza en Delhi, capital de la India. En la ciudad vieja de Delhi, nos sumergiremos en los particulares olores, colores y sonidos que caracterizan al país. Se trata de un barrio que data del siglo XVII, donde veremos la Gran Mezquita, The Jama Masjid, el último monumento construido por el emperador Shah Jahan (el mismo que mandó edificar un mausoleo para su esposa Mumtaz en Agra y que el mundo conoce hoy como el Taj Mahal), y el imponente Fuerte Rojo mongol, símbolo de la India.

Después, tocará perderse por las serpenteantes callejuelas de la ciudad dónde se puede encontrar gran cantidad de plata y joyería en el mercado de Dariba, y ajuares y vestuario teatral en el Bazar Konari, auténticas reliquias que evocan al pasado.

Además, no abandonaremos la ciudad sin antes rendir homenaje a Mahatma Gandhi en el Raj Chat, donde reposan sus cenizas, y pasear por el área Lutyens, nombre del arquitecto y urbanista inglés que diseñó la ciudad para ser la capital del imperio británico, ya en la parte Nueva de Delhi

Vive la India más desconocida y auténtica en un viaje lleno de contrastes. VIAJAR

Viaje al pasado

La siguiente parada de nuestros expedicionarios será Indore, donde retrocederemos hasta la época del colonialismo inglés, alojándonos en un palacio histórico, repleto de muebles art decó y conciertos matutinos protagonizados por asombrosos pavos reales.

Ya en uno de los lugares más románticos y pintorescos de la India, Mandu no es un destino conocido solo por albergar el complejo de ruinas más extenso del país, si no también por su magnífica ubicación en el valle del Narmada, en el cual se abren paso las aguas sagradas del hinduismo, así como un entorno natural en el cuál se alzan palacios y mezquitas que son muestra de una arquitectura sutil y grandiosa. Y todo sin olvidar el infar, el arte del perfume que conoció aquí su apogeo.

Dejando atrás la asombrosa Indore, disfrutaremos del encanto de la India más tradicional: un recorrido por las aldeas rurales donde predominan todavía las casas de adobe, los carruajes tirados por bueyes y la propia vida campesina. Así se llega a Maheshwar, dominada por murallas que dan a los ghats, esas explanadas del santuario hindú cuyas escalinatas van a parar al río sagrado. Una ciudad con mucho encanto, frecuentada por peregrinos y turistas.

Biodiversidad

La siguiente parada es Saptura y su parque nacional, una jungla dentro de un terreno montañoso atravesado por gargantas profundas, picos de arenisca, desfiladeros angostos, riachuelos y cascadas. Un lugar habitado por grandes manadas de mamíferos, y un punto en el mapa excelente para el avistamiento de aves.

Es una zona rica en biodiversidad, donde se recolectan plantas medicinales y especies exóticas como la teca, el ébano, el grosellero de la India, o el membrillero de Bengala y bambú. También es morada de fauna salvaje como leopardos, antílopes, osos, ardillas voladoras, monos, jabalíes y, por supuesto, tigres.  

La biodiversidad de la India atrapa al visitante. VIAJAR

Cultura por doquier

Dejando atrás la fauna y la flora de la India, regresamos al mundo de los hombres, en concreto a la ciudad de Bhopal, capital del estado mas central de la India. Conocida por ser ciudad de poetas, y por las mushairas (recitales), que resuenan en sus plazas.

Conoceremos el contraste entre las vidas de los pobres de la India en el barrio de chabolas del Oriya bustee, y las formas de vida palaciegas llena de placeres y lujos de una de las familias de las antiguas begums, que gobernaron el sultanato durante más de un siglo. 

Nuestro siguiente destino es Orchha, una ciudad con mucho encantado y escasa de turismo. Dominada por pequeños palacios, templos y cenofatos, Orchha invita a la ensoñación y a dejarse llevar por la belleza de sus rincones.

Conocido por las esculturas eróticas que adornan sus fachadas y relieves que reproducen inverosímiles escenas del kamasutra, encontramos nuestro siguiente destino, Khajurao, un conjunto de 85 templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un lugar repleto de jardines donde escuchar el canto de los pájaros.

También, haremos una parada en Allahabad, donde nació Nehu, padre fundador de la India moderna, y donde se fraguó el movimiento de independencia.

Cuna del hinduísmo

El clímax del viaje es Benarés, ciudad sagrada y esencia del hinduismo. Navegaremos en barca el río Ganges, dónde multitud de fieles hindúes realizan sus oraciones y se dan un baño purificador en aguas que nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida.

En esta época del año, en la ciudad se celebra la gran fiesta de las luces de Diwali, lo que añade una nota final de color al viaje. Los habitantes encienden velas y realizan ofrendas a la diosa Laxmi y al dios Ganesh.

No podemos subirnos al avión sin llevarnos un bonito recuerdo de la ciudad tras pasar por alguna de las tiendas de seds que parecen cuevas de Ali Baba, y finalizar con la visita a la ciudad sagrada del budismo de Sarnath, dónde Buda predicó su primer sermón después de alcanzar la iluminación.  

El viaje de tu vida

El Centro de la India se convierte así en un nuevo destino de las míticas Expediciones Viajar que, desde hace años, organiza la revista Viajar para vivir una aventura irrepetible en compañía de expertos historiadores, arqueólogos, escritores de viajes… que comparten sus conocimientos, su experiencia del destino y su entusiasmo por explorar el mundo.

Japón, Perú, Bolivia, India del Sur o Sudáfrica son algunos de los próximos destinos que se podrán visitar en otras expediciones que tendrán lugar este 2023. Aventuras, todas ellas, que permiten la máxima interacción con la cultura local, su gastronomía, su historia y sus tradiciones.

Para participar, podrás encontrar toda la información sobre los vuelos, los alojamientos, el precio, el itinerario y el programa completo del viaje en la web: www.club-viajar.es/expediciones. También puedes contactar a través del correo electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es y en el teléfono 900 909 698.